La ciudad quebrada de Detroit es una urbe diseñada para cuatro millones
de personas y en la que apenas viven menos de un millón. Detroit es el lugar,
donde en 1892, Henry Ford construyó su primer prototipo de automóvil, y que fue
cuna de la industrialización del motor y modelo de desarrollo estadounidense
durante las siguientes siete décadas.
Pero también, de segregación racial y de
desigualdad. La riqueza generada en las fábricas atrajo a una gran masa de
población, principalmente, negros del sur. Como consecuencia de la tensión
racial y la reconversión industrial de los años 70, que provocó el abandono de
la ciudad por parte de los fabricantes de automóviles, produjo la llamada
“huida blanca”, lo que a lo largo llevó a que en 2013 se declarara en
bancarrota. En ese contexto desolador nació el Detroit Techno a
comienzos de los 80. El Detroit Techno se caracteriza por el
uso de sintetizadores analógicos y cajas de ritmo, especialmente la Roland
TR-909. Las tres personas más profundamente ligadas al nacimiento del Detroit
Techno como género son Juan Atkins, Derrick May y Kevin
Saunderson, también conocidos como “The Belleville Three”.
Como otros jóvenes de su generación, la mayor influencia musical del trío fue
el programa de radio nocturno “The Midnight Funk Association”, conducido por
The Electrifying Mojo. Este espacio se caracterizaba por una programación
ecléctica que generalmente estaba fuera de los sonidos de moda de la época,
dando especial protagonismo al P-Funk, combinándolo con sonidos
europeos como los de Kraftwerk, Depeche Mode o los New
Romantics. Juan Atkins fue el primero de los tres en adquirir un
sintetizador y también fue el primero que enseñó a los otros a mezclar discos.
Bajo el nombre de Deep Space Soundworks, Atkins y May comenzaron a trabajar
como DJ’s en el circuito de fiestas de Detroit. Luego el trío viajó a Chicago
para investigar la incipiente escena House.
Juan
Atkins
En 1981 Juan Atkins formó el grupo Cybotron, junto al veterano de
Vietnam Richard Davies. Su primer single "Alleys of Your Mind",
fue grabado en su sello Deep Space, vendiendo unas 15000 copias, siendo
considerado como el primer tema Techno de la historia. Lo que el
cerebro de Cybotron había creado, llegó especialmente a la mente de sus
dos compañeros Saunderson y May, quienes ayudaron a Atkinson
a sentar las bases de todo un nuevo género musical. Sounderson creó en 1987
el grupo Inner City, junto a la vocalista Shanna Jackson, llegando
a los primeros puestos de las listas británicas y vendieron más de seis
millones de discos. La primera ola de Techno alcanzó su cénit entre 1988-1989.
Una vez que el Detroit Techno se convirtió en un género musical con elementos
distintivos claramente identificables, surgió toda una segunda generación de
músicos en la ciudad del motor, quienes comenzaron a desarrollar un sonido
propio a partir del original. Entre ellos se cuentan el colectivo de Techno
militante Underground Resistance, con sus creadores Jeff Mills, Mike
Banks y Robert Hood a la cabeza, o el dúo de los hermanos Burden,
Octave
One, a los que se unieron productores como Suburban Knigth. La
mezcla de las escenas Techno y House contribuyó al
despegue de la música electrónica y a lo que llegaría luego: el “verano del
amor” de 1988-89, Ibiza y la aparición de las Raves. Pero aquel sonido
no cruzó el charco hasta que un DJ inglés, intrigado por el sonido que había
escuchado en un naxi, decidió llamar a Derrick May y, producto de aquella
conversación, el Techno se dio a conocer en Europa, con el lanzamiento de “Techno!
The New Dance Sound of
Detroit”. Dos semanas después, ”Big Fun”, de Inner
City, conquistó las listas de éxitos del país británico. La historia
del Techno en el viejo continente echó a andar, y los jóvenes de Detroit
llegaron a las salas británicas y alemanas, pasando de clubes con 200 personas
en Detroit, a clubes con más de 5000 en Europa.
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