Creado especialmente para los desfiles de las Escolas do Samba, el Samba-Enredo
surgió en los años 30 y se convirtió en uno de los elementos importantes del
Carnaval de Río. Combinado con los trajes, carrozas y coreografías, el Samba-Enredo
es la música que da vida al Sambódromo y a los requisitos utilizados en la
puntuación del certamen.
La velocidad del ritmo varía de acuerdo con cada
Escola do Samba. Por eso es posible oír todo tipo de Samba: desde baladas
románticas hasta percusión. El Samba-Enredo tiene connotación
marcial, de marcha rápida, cuya característica posee atributos de la marcha
europea. El Samba-Enredo es típico de los desfiles carnavalescos, de los
blocos y de las Escolas do Samba. La primera Escola do Samba brasileña fue
fundada| en Río de Janeiro en el año 1928. La Escola do Samba “Deixa
estar” utilizaba Sambas en desfiles, cuyo movimiento
se equiparaba a un desfile libre. El Samba-Enredo entona una historia,
una crónica sobre determinado asunto, una sinopsis definida por la dirección de
la Escola do Samba. Hoy, los Samba-Enredos presentados por las escolas por todo
Brasil, desfilan a sus integrantes en marcha entre 140 y 180 bpm. El Samba-Enredo,
en su esencia, es un género marcial. Las Escolas do Samba desfilan por una
avenida, en línea recta, con armonía y evolución, como un ejército, como la
evolución para un combate. Esto es una contribución mutua entre la música
africana y la europea. La música afrobrasileña se hace en rueda, un círculo
donde se tocan instrumentos. Pero la composición con la marcha europea le dio
el elemento de marcación para la composición de los ritmos brasileños.
Actualmente, la elección del Samba-Enredo, se realiza en
concursos internos de las Escolas, donde son presentadas las diferentes
composiciones. Lo curioso es que la elección final es realizada por el público,
es decir, por los integrantes y aficionados de las Escolas do Samba. El Samba-Enredo
produjo una enorme fuente de creación para muchos compositores de lo que se
conoce como MPB (Música Popular Brasileña).
El Samba-Enredo es la música que cuenta de forma resumida, la
historia que presenta una Escola. Hasta 1946 las escolas cantaban dos o tres Sambas
durante el desfile, que no hacían alusión al Enredo, es decir, el tema que
decidieron representar. Fue a partir de ese año que prohibieron la
improvisación y los Samba-Enredo empezaron a componerse con bastante antelación.
Para muchos, la primera composición de Samba-Enredo fue la de “Unidos
da Tijuca”, en 1933, mientras que otro grupo opina que fue “Teste
Ao Samba”, de Portela, en 1939. Durante el mandato
de Gétulio Vargas, los compositores de Samba-Enredo se vieron obligados a
tratar de temas nacionalistas, y a partir de 1938, quedó prohibido hablar de “histórias
internacionais em sonhos ou imaginação”. En ese mismo año, se registró la
primera composición de una Escola do Samba que acataba las normas, “Asas
do Brasil”, un homenaje de Salgueiro a Santos Dumont. Años más
tarde, ya durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los Sambas exaltaban
a Brasil. En 1939, Portela fue la primera escola en presentar un carnaval que unió
el enredo, la estética y el Samba. Paulo da Portela, además
de crear el enredo “Teste Ao Samba”, fue el responsable del desfile de la escola. El
primer Samba-Enredo grabado en disco fue “Exaltação a Tiradentes”.
Grabada como “Tiradentes” por Roberto Silva en 1955 aunque la
composición había sido presentada por Império Serrano en 1949. En 1964, Império
Serrano presentó “Aquarela Brasileira”, compuesta por Silas
de Oliveira y que acabó convirtiéndose en uno de los Samba-Enredo
más famosos de la historia del Carnaval de Río. Normalmente, la instrumentación
armónica del Samba-Enredo consiste en guitarras de seis o siete cuerdas,
cavaquinho y cavaquinho con afinación abierta de mandolina. Con la agrupación
de la batería brasileña, con tres surdos con funciones antagónicas (el de
primera ejecuta el segundo tiempo, el segundo ejecuta el primer tiempo, y el de
corte, las relaciones de subdivisión y preparación), cuicas por lo general
mediante el envío de un ostinato, cajas o malacachetas, repinique que lleva las
llamadas y las intervenciones del grupo.
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