La Danza del Dragón es el acto de finalización de las festividades del Año Nuevo en China, donde los desfiles comienzan el mismo día del Año Nuevo y continúan durante quince días hasta la finalización de las festividades con el Festival de los Faroles.
El Desfile del Dragón es la culminación de la fiesta. El Dragón chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza, y son unos actos muy significativos de la cultura de ese país. Popularmente, se cree que su realización ayuda a ahuyentar a los malos espíritus y se lleva la mala suerte con ellos. Durante la danza, varios artistas, intérpretes y colaboradores sostienen el Dragón sobre postes haciéndolo elevarse y descender, dando la impresión que el Dragón danza mientras avanza entre el gentío, acompañado por el sonido del bullicioso gong y tambores. El desfile del Dragón chino, como norma general, se lleva a cabo junto con la Danza del León, acróbatas, practicantes de Kung Fu entre los tambores y címbalos, culminándose con fuegos artificiales. De forma tradicional, la estructura o armazón del Dragón se realizaba con madera o con bambú recubierta con tela. Actualmente, se utilizan materiales más livianos como aluminio y plástico. El disfraz del Dragón se suele realizar con diferentes colores. El color del cuerpo o tronco del Dragón puede ser verde para simbolizar una gran cosecha, o bien de color amarillo, representando al imperio, el oro y la plata son símbolos de la prosperidad, mientras que el rojo denota el entusiasmo y la buena suerte de las fiestas. Los Dragones varían de tamaño, algunos pueden llegar a medir hasta 100 metros de largo, ya que se tiene la creencia de que cuanto más largo sea el Dragón, mayor prosperidad y buena suerte traerá. En el baile, un equipo de personas son portadoras del Dragón, que puede estar compuesto de hasta 50 personas. El grupo de baile imita los supuestos movimientos de éste espíritu del río, en forma sinuosa y ondulante. Los movimientos en una actuación tradicionalmente simbolizan las funciones históricas de los Dragones, que demuestran el poder y dignidad. La Danza del Dragón se celebra en todos los barrios chinos del mundo. En Argentina se lleva a cabo en el barrio porteño de Belgrano y es realizado por la escuela de Kung Fu tradicional Choy Lee Fut Argentina.
Originalmente, la Danza del Dragón surgida durante la dinastía Han (206 a. de C. -220 d. de C.), era una ceremonia iniciada por la gente mostrando gran fe y respeto hacia el Dragón. Se cree que comenzó como parte de la cultura agrícola y de cosecha, haciendo peticiones de lluvia al cielo. También en sus orígenes fue un método de curación y de prevención de las enfermedades. Más tarde, durante las dinastías Tnng (618-907) y Song (960-1279), la Danza del Dragón se convirtió en una actividad popular y, como la Danza del León, se observó con mayor frecuencia en las celebraciones festivas como el Año Nuevo. Como el Dragón da a la gente un sentimiento de gran respeto, es llamado a menudo Dragón Sagrado. Los emperadores de la antigua China se consideraban como el Dragón, por lo que el Dragón se convirtió en el emblema de la autoridad imperial. Simboliza el poder sobrenatural, la fertilidad, la vigilancia y la dignidad. Muchos chinos usan a menudo la definición “descendientes del Dragón” como un signo de identidad étnica, como parte de una tendencia iniciada en la década de 1970. El tamaño y la duración de un Dragón depende de la potencia humana disponible, el poder financiero, los materiales, las habilidades y el tamaño del campo. Su longitud oscila entre las 9 y las 15 secciones, aunque algunos son tan largos que alcanzan las 45 secciones. Una pequeña organización no puede permitirse el lujo de usar un Dragón muy largo, ya que insume gran poder humano, habilidades difíciles de manejar así como grandes gastos. La combinación correcta y el movimiento adecuado de las diferentes partes del Dragón son muy importantes para ejecutar un baile exitoso. La cabeza del Dragón tiene que ser capaz de cooperar con el cuerpo en combinación con los golpes del tambor. La cola también tiene un papel importante que desempeñar ya que tiene que mantener el tiempo con los movimientos de la cabeza. La quinta sección se considera la parte media y los artistas deben estar muy atentos con el cambio de los movimientos corporales. Algunos patrones de la danza son ”Nube de la cueva”, “Remolino”, “Dragón rodeando el pilar”, el patrón de Tai-Chi, “en busca de la perla”, etc. El movimiento del Dragón persiguiendo a la perla, muestra que está continuamente en la búsqueda de la sabiduría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario