jueves, 5 de noviembre de 2020

Pop Barroco

 

 

A fines de la década del 60 y principios de los 70, el maridaje entre experimentación y comercialización en la música alcanzó el punto más sólido de comunión en la historia de las grabaciones de audio. Discos como “Pet Sounds”, de los Beach Boys (1966); “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, de los Beatles (1967); y “A Saucerful of Secrets”, de Pink Floyd (1968), por nombrar algunos, vendían decenas de millones de copias. 

Y entre los géneros que pulularon por aquel entonces en torno a la cultura psicodélica, se encontraba el Pop Orquestal, también conocido como Pop Barroco, el cual fusionaba Rock y Pop con música clásica y barroca. Pero la efímera popularidad de esta amalgama fue cayendo con el surgimiento del Punk Rock, el Hard Rock y la música Disco, hasta convertirse en una anacrónica rareza. Sin embargo, fue uno de los subgéneros más innovadores en la historia de la música popular. El Pop Barroco se originó en Inglaterra y EEUU durante los años 60, y fue mezcla de Rock y música clásica influenciada por el período Barroco. El éxito de esa corriente se vio repre4sentado en bandas como The Beatles, The Beach Boys, Love, The Zombies, The Kinks y otras más. Este subgénero se basaba en crear un Rock tranquilo, con una tonalidad madura y profunda, y con letras comerciales, además de una simpleza en la estructura de las canciones. Entre los instrumentos clásicos a los que se recurrían, estaban el violín, violonchelo, trompa, oboe, así como antiguos teclados como el clavicémbalo, clavicordio, órgano y celesta, además de distintos instrumentos de cuerda característicos del Barroco. De esta manera, lograban un producto de alta calidad musical, que se caracterizaba por el uso de orquestas, melodías pegajosas y armonías vocales. Siendo un gran avance por la variada experimentación, el Pop Barroco fue dejado de lado en los años 70 debido al crecimiento de otros géneros. Desde entonces, el Pop Barroco no volvió a tener el mismo grado de reproducción. Sin embargo, a partir de los años 90 empezaron a surgir bandas con el mismo estilo y que actualmente siguen vigentes.

Cuando la fiebre de los Beatles empezó a arrasar en EEUU, los Beach Boys lo tomaron como un reto. Les parecía inaceptable que una banda inglesa les estuviera quitando el puesto número 1 en su propio país. En 1965, la banda liderada por Brian Wilson lanzó su álbum “Today!”, en donde empezaron a utilizar elementos del sonido sinfónico y barroco. El mismo año, los Beatles sacaron “Rubber Soul”, un disco con una tendencia más experimental a lo que venían haciendo. Brian Wilson quedó totalmente pasmado al escucharlo y al año siguiente llegó uno de los trabajos más revolucionarios de la historia de la música popular: “Pet Sounds”, la gran obra de los Beach Boys y probablemente el exponente más potente del Pop Barroco. Los Beatles quedaron sorprendidos con esta obra y la tomaron como influencia principal para su próximo proyecto, el “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. Pero además de los Beach Boys y los Beatles, hubo varias bandas que exploraron este sonido. En 1968 los Kinks presentaron su disco “The Village Green Preservation Society”, probablemente el más versátil del subgénero. Lamentablemente no fue un éxito comercial, sin embargo, fue muy aclamado por la crítica y por los artistas contemporáneos. El mismo año, los Zombies lanzaron el mejor trabajo de su discografía: “Odessey and Oracle”, un álbum lleno de brillante onda barroca, con un complejo juego de armonías vocales. También en EEUU estaba el grupo Left Banke, quienes grabaron dos discos en los 60: “The Left Banke” y “The Left Banke Too”. Al otro lado de Atlántico, en Gran Bretaña, los Honeybus grabaron grandes temas con preciosistas arreglos de cuerdas, destacándose el tema "I can't let Maggie go". También con este sonido se destacaron Donovan, los Rolling Stones, con su éxito “Lady Jane”, así como Kaleidoscope con su disco ”Tangerine Dream”. En Francia se destacaron temas grabados en 1968 por France Gall "Toi que je veux" o ”La Vieille Fille”. Algunos artistas de los últimos años han revivido al Pop Barroco y lo han complementado con un sonido más moderno. Entre estas bandas se encuentran The Divine Comedy, Belle & Sebastian, Arcade Fire, Panic! at the Disco o The Last Shadow Puppets.



The Beatles

The Beach Boys

The Kinks

The Left Banke

The Zombies

The Free Design

Harpers Bizarre

The Merry-Go-Round

Scott Walker

Arcade Fire

Gary Brooker

The Mummers

Panic! at the Disco

The Decemberists

Lana Del Rey

Florence and the Machine

Fun

The Last Shadow Puppets

Parenthetical Girls

Beirut















2 comentarios:


  1. Con todos mis respetos, debo rectificarles: - El disco de 1965, de The Beatles, era "Rubber soul" no "Ribber soul".
    - La banda de los 1960s se llamaban The Left Banke, no Lesft Banke.

    Un saludo

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