A fines de la década del 60 y principios de los 70, el maridaje entre
experimentación y comercialización en la música alcanzó el punto más sólido de
comunión en la historia de las grabaciones de audio. Discos como “Pet Sounds”, de los Beach
Boys (1966); “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, de los Beatles (1967); y “A Saucerful of Secrets”, de Pink
Floyd (1968), por nombrar algunos, vendían decenas de millones de
copias.
Y entre los géneros que pulularon por aquel entonces en torno a la
cultura psicodélica, se encontraba el Pop Orquestal, también conocido como
Pop
Barroco, el cual fusionaba Rock y Pop con música clásica y
barroca. Pero la efímera popularidad de esta amalgama fue cayendo con el
surgimiento del Punk Rock, el Hard Rock y la música Disco,
hasta convertirse en una anacrónica rareza. Sin embargo, fue uno de los
subgéneros más innovadores en la historia de la música popular. El Pop Barroco
se originó en Inglaterra y EEUU durante los años 60, y fue mezcla de Rock
y música clásica influenciada por el período Barroco. El éxito de esa corriente
se vio repre4sentado en bandas como The Beatles, The Beach Boys, Love,
The
Zombies, The Kinks y otras más. Este subgénero se basaba en crear un Rock
tranquilo, con una tonalidad madura y profunda, y con letras comerciales,
además de una simpleza en la estructura de las canciones. Entre los
instrumentos clásicos a los que se recurrían, estaban el violín, violonchelo,
trompa, oboe, así como antiguos teclados como el clavicémbalo, clavicordio,
órgano y celesta, además de distintos instrumentos de cuerda característicos
del Barroco. De esta manera, lograban un producto de alta calidad musical, que
se caracterizaba por el uso de orquestas, melodías pegajosas y armonías
vocales. Siendo un gran avance por la variada experimentación, el Pop
Barroco fue dejado de lado en los años 70 debido al crecimiento de
otros géneros. Desde entonces, el Pop Barroco no volvió a tener el
mismo grado de reproducción. Sin embargo, a partir de los años 90 empezaron a
surgir bandas con el mismo estilo y que actualmente siguen vigentes.
Cuando la fiebre de los Beatles empezó a arrasar en EEUU,
los Beach
Boys lo tomaron como un reto. Les parecía inaceptable que una banda
inglesa les estuviera quitando el puesto número 1 en su propio país. En 1965,
la banda liderada por Brian Wilson lanzó su álbum “Today!”, en donde
empezaron a utilizar elementos del sonido sinfónico y barroco. El mismo año,
los Beatles
sacaron “Rubber Soul”, un disco con una tendencia más experimental a lo
que venían haciendo. Brian Wilson quedó totalmente
pasmado al escucharlo y al año siguiente llegó uno de los trabajos más
revolucionarios de la historia de la música popular: “Pet Sounds”, la gran obra
de los Beach Boys y probablemente el exponente más potente del Pop
Barroco. Los Beatles quedaron sorprendidos con
esta obra y la tomaron como influencia principal para su próximo proyecto, el “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. Pero además de los Beach Boys y los Beatles, hubo varias bandas que
exploraron este sonido. En 1968 los Kinks presentaron su disco “The
Village Green Preservation Society”, probablemente el más versátil del
subgénero. Lamentablemente no fue un éxito comercial, sin embargo, fue muy
aclamado por la crítica y por los artistas contemporáneos. El mismo año, los Zombies
lanzaron el mejor trabajo de su discografía: “Odessey and Oracle”, un
álbum lleno de brillante onda barroca, con un complejo juego de armonías
vocales. También en EEUU estaba el grupo Left Banke, quienes grabaron dos
discos en los 60: “The Left Banke” y “The Left Banke Too”. Al otro lado de
Atlántico, en Gran Bretaña, los Honeybus grabaron grandes temas con
preciosistas arreglos de cuerdas, destacándose el tema "I can't
let Maggie go". También con este sonido se destacaron Donovan,
los Rolling
Stones, con su éxito “Lady Jane”, así como Kaleidoscope
con su disco ”Tangerine Dream”. En Francia se destacaron temas grabados en
1968 por France Gall "Toi que je veux" o ”La
Vieille Fille”. Algunos artistas de los últimos años han revivido al Pop
Barroco y lo han complementado con un sonido más moderno. Entre estas bandas se encuentran The
Divine Comedy, Belle & Sebastian, Arcade
Fire, Panic! at the Disco o The Last Shadow Puppets.
Con todos mis respetos, debo rectificarles: - El disco de 1965, de The Beatles, era "Rubber soul" no "Ribber soul". - La banda de los 1960s se llamaban The Left Banke, no Lesft Banke.
ResponderEliminarCon todos mis respetos, debo rectificarles: - El disco de 1965, de The Beatles, era "Rubber soul" no "Ribber soul".
- La banda de los 1960s se llamaban The Left Banke, no Lesft Banke.
Un saludo
gracias corregidos los errores de tipeo
Eliminar