lunes, 30 de noviembre de 2020

Field Hollers (EEUU)

 


Los Field Hollers o Gritos de Campo son una manifestación musical afroamericana desarrollada en la época anterior a la Guerra Civil estadounidense. Se relacionan con las Canciones de Trabajo (o Work Songs) y, al igual que éstas, son considerados como el enlace más obvio entre las tradiciones africanas y el Blues. A diferencia de las Canciones de Trabajo, no tenían como propósito soportar el esfuerzo físico a base de mantener el ritmo; más bien eran solo una manera de mantener el contacto entre compañeros de trabajo distantes. 

Este grito o llamado se utilizaba también para dialogar y comunicar noticias, sentimientos e inclusive chismes acerca de otros esclavos. Una melodía era introducida por un trabajador e iba pasando de unos a otros para ser repetida finalmente por un coro grupal. Cada vocalista se distinguía por sus inflexiones y embellecimientos, elementos que quedarían como figuras ornamentales permanentes en el Blues. Si bien la música negra sacra, así como la danza y el teatro musical, contribuyeron a la gestación del primer Blues, los Field Hollers han sido distinguidos por algunos historiadores como un antecedente notable debido a su característica ausencia de acompañamiento. Muchas grabaciones de cantantes masculinos del sur anteriores a 1940, muestran en su forma de cantar el Blues al estilo Field Holler

Como ejemplos se pueden mencionar a Leadbelly, Son House, Blind Lemon Jefferson o Texas Alexander. En el caso de Leadbelly, llegó a grabar algunos Field Hollers como “Dick Licker's Holler”, “Go Down Old Hannah”, etc.; o de Jim Henry, de Mississippi, que grabó un Holler para el Archivo de la Biblioteca del Congreso en Washington en 1937. A diferencia de los cantos de la tropa de trabajo o los de iglesia, los Hollers no eran música comunal. Eran más como una forma musical de hablar con uno mismo, y con frecuencia los cantaba la gente sola en los campos, conduciendo una mula, cuidando ganado o haciendo otro trabajo aislado. Su origen suele situarse en África Occidental, donde se han descrito formar similares de comunicación. Las Field Hollers eran canciones libremente improvisadas, interpretadas por voces del campo en granjas dispersas de Texas, Alabama o del Delta del Misisipi, áreas que no incluían plantaciones grandes antes de que la esclavitud fuera abolida. No sólo se escuchaban en los campos, también otros lugares de trabajo, en los campamentos de los diques y en las penitenciarías. Nunca fueron grabados como tales, pero la mayoría de sus características se pueden reconocer en imitaciones deliberadas, como en las canciones de Texas Alexander "Levee Camp Moan" y "Section Gang" (1927) con Lonnie Johnson acompañando a la guitarra. 

Un ejemplo típico de los Holler fue recogido en una grabación de 1939 por Thomas Marshall. La estructura de un Field Holler es una sucesión de versos interrumpida por el silencio, por gritos o por comentarios. Cada verso incluye una frase sencilla o dos frases relacionadas una con la otra, en las cuales el cantante elige enfatizar algunas sílabas, sugiriendo unos patrones rítmicos irregulares y complejos. Los temas que se tratan no difieren mucho de los tratados en el Blues. Versos como proverbios, división de las frases en un esquema llamada–respuesta, así como el uso constante de la primera persona, todo ello remite los Field Hollers a la tradición de las canciones personales que precedieron a la grabación del Blues. Muchos títulos del género hasta finales de los años 30 del siglo XX dejan ver reminiscencias de los Hollers. Aunque la fórmula del Blues implicaba acompañamiento musical, líneas rítmicas y estructuras similares a las baladas, las voces que se escuchan en varias canciones del primer Country Blues como "Cottonfield Blues", de Garfield Aker, obviamente derivaron de ellos. El esquema llamada-respuesta de las Canciones de Trabajo y los Field Hollers anticiparon la estructura de tres partes de la música de Blues formalizada. La frase inicial en la mayoría de las canciones de Blues, incluso las contemporáneas, invocan algo parecido a la llamada al trabajo de líder. Una segunda frase se repite con poca o ninguna variación y, a menudo, es compensada con una tercera, que proporciona el cierre a la estructura de tres partes.










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