martes, 20 de octubre de 2020

Torovenado (Nicaragua)

 

El Torovenado es una danza festiva popular nicaragüense, un carnaval de tipo burlesco y satírico. Es una expresión viva del pueblo indígena. El Torovenado es un animal mitológico que simboliza una protesta transformada en burla, perdida en el tiempo durante la conquista española. 

Esta danza festiva revestida de augurios y mitos se lleva a cabo de la ciudad de Masaya, Nicaragua. Reviste un carácter religioso porque se enmarca dentro de las celebraciones en honor de San Jerónimo, el santo patrono de la ciudad. Cuentan que el primer Torovenado fue sacado por Botoy, un cacique monimboseño en una fecha que se desconoce. Los datos sobre el origen de esta fiesta popular son variados. Los investigadores no llegan a un consenso sobre el surgimiento. Para algunos se originó en la ciudad de Masaya, como contraparte al significado de la ciudad en lengua náhuatl (”mazalt” = venado, ”yan” = lugar, o sea “lugar de los venados”). Para otros estudiosos, la tradición comenzó porque en los inicios de la fiesta de San Jerónimo, en tiempos de la conquista de América, se hacía un baile de un toro y un venado, significando así las confluencias de poderes: el toro representaba al pueblo español mientras que el venado representaba al sol y la luna, señora del bosque. El Torovenado es un sincretismo mítico-religioso: el toro, español altivo, bruto y fuerte, mientras que el venado, es el poder mítico indígena, sagaz, listo, inteligente, difícil de atrapar. El baile es una mezcla entre lo antaño y lo actual. En esta fiesta se hace una imitación a los políticos, personajes folklóricos o de la farándula. Con sus danzas y vestimentas, los disfrazados despliegan alegría y colorido. Durante la danza tocan pitos y tambores, se defiende a una tal María de un tigre, que es la representación del enemigo. En 1961, Elías e Israel Rodríguez Celaya, decidieron rescatar esta fiesta popular ancestral fundando la “Cofradía del Gran Torovenado del Pueblo”.

La vestimenta del Torovenado consiste en trajes viejos o anticuados, portan paraguas rotos y carteras pasadas de moda, se ponen innumerables adornos y aditamentos que no guardan ninguna relación con el traje, más bien desarmonizan. Son tipos estrafalarios y extravagantes. Hacen gestos, muecas y payasadas para divertir al público. Un cuerpo de filarmónicos o chicheros ejecuten los típicos sones de toros o cachos. También se lleva una carroza, que consiste en una carreta tirada por bueyes, adornada con tallos de palmas de cocos y banderines de papel. En ella se puede apreciar la causa del Torovenado. Sobre una camilla improvisada de lona va un enfermo, quejándose constantemente, mientras un doctor lo atiende y una enfermera lo asiste en sus necesidades. Los torovenados de la carroza hacen las diligencias del caso con mucha comicidad, todo con el objeto de mover a la risa a la concurrencia. En junio es el inicio de la fiesta por los cófrades. En julio es la elección de las autoridades, nombrando mayordomías de colaboradores y designación de premios para disfraces y comparsas. En septiembre ocurre el traspaso de poderes en la plaza de la iglesia María Magdalena, acto donde se hace la jura e imposición de bandas a los mayordomos del Torovenado con sus respectivas reinas y la India Bonita. El 20 de septiembre los cófrades desfilan desde la iglesia María Magdalena hasta la iglesia de San Jerónimo, para estar presentes en la Bajada de la venerada imagen de “Tata Chombo”, el santo patrono, dando inicio a las celebraciones en su honor que duran tres meses. El último domingo de octubre es el Torovenado. A la mañana se reúnen en el Parque Central “Julio César”, partiendo el desfile encabezado por el Cabeza de Toro y Venado, que va bailando, después la bandera de Nicaragua, seguidos por los “Mazahuales” (niños ataviados como los hijos de Quetzalcóatl). Siguen los Mayordomos con sus Reinas, luciendo vestidos tradicionales multicolores, y por último los Cófrades, acompañados de alegres Chicheros (músicos), marchando a la iglesia María Magdalena a sacar al gran Torovenado del pueblo, deleitando los disfrazados a los miles de turistas nacionales y extranjeros.

 

 




















 


 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario