domingo, 27 de septiembre de 2020

Vito (España)



El Vito es un baile, canto y música popular de Andalucía, cuyo nombre hace alusión a la enfermedad llamada ”Baile de San Vito”, por el carácter animado y vivo de esta danza. El 1 de agosto de 1518, en Estrasburgo (Francia), llegó a su apogeo el fenómeno social acaecido en la Europa medieval conocido como “Baile de San Vito”. 
Maruja Cazalla
Aproximadamente 400 personas se pusieron a bailar enloquecidamente por las calles sin parar. La mayoría murió como consecuencia de infartos cardíacos, ataques cerebrovasculares y agotamiento. El fenómeno se conoce como “coreomanía” (del griego khoreia, baile, y manía, locura). Su origen pudo ser por un contagio colectivo psicótico, con tintes religiosos e incluso biológicos. A tal punto llegó esta locura, que en un edicto publicado en 1374, se prohibió a todo el que sufría de coreomanía, que bailara en la iglesia o en la calle, pudiéndolo solo hacer en sus casas. El Vito surgió en el siglo XIX como cante bailable. Era costumbre bailarlo con traje corto o chaquetilla torera, sombrero calañés /en alusión a un torero de la época con el apodo de “Calañés”), con pasos propios del arte de torear y acompañándose por un pandero, y en la mitad del baile se incluye el toque del clarín. Existen muchas explicaciones sobre este baile. Caballero Bonald dice que es sevillano, gracioso y picado, y que es baile para mujer sola. Puig Claramunt añade que a mediados del siglo XIX se bailaba acompañado por pandero. Por su parte, Alejandro Dumas lo describió como un zapateado que empieza con la pereza de una mujer que se aburre, sique con la irritación de una mujer que se impacienta y culmina con el furor de una mujer en delirio. 
El Vito de Francisco Goya
En opinión de varios especialistas, el origen de este cante se remonta al siglo XVII, aunque el baile apareció en el siglo XIX, siendo considerado una derivación de los bailes boleros. Estos, fueron producto del intercambio de ideas, movimientos y técnicas de maestros de ballet franceses e italianos, con los maestros del folklore español durante el tercio del siglo XVIII y principios del XIX, presentándose en España el ballet, la ópera y el teatro. Las grandes compañías de ballet italianas y francesas comenzaron entonces a difundir todo lo relacionado con la danza clásica. Ello generó un intercambio entre los métodos de enseñanza de los profesores franceses y españoles y con ello surgió la creación de la Escuela Bolera, perteneciendo a ella el Vito. La melodía del Vito ha sido incluso adaptada al Jazz fue interpretada por el célebre guitarrista Paco de Lucía. El saxofonista John Coltrane utilizó la melodía del Vito en su canción “Olé”, mientras que el contrabajista Charlie Haden, en su disco “Liberation Music Orchestra”, también hizo uso de la melodía. En cuanto a su aparición en obras pictóricas, el célebre pintor aragonés Francisco Goya, realizó una serie sobre el tipismo español en la que se incluye la representación del Vito, fechada entre 1824 y 1825, constituyendo una imagen alegre y siendo muy interesante para el estudio del folklore español. Se trata de una litografía en la que se aprecia a una mujer bailando esta danza rodeada de hombres. Entre mediados y finales del siglo XX el Vito, se consideró como un baile cordobés, por haber tenido en Córdoba el renacer de esta danza popular. Manuel Medina González, en su obra “Coplas al Aire de Córdoba”, señala a Maruja Cazalla (directora cordobesa de una escuela de bailes andaluces), como la que hizo renacer el Vito en Córdoba, lugar donde se había olvidado este baile castizo. Durante la Guerra Civil Española, entre el bando republicano se usó el Vito para cantar un texto en honor al Quinto Regimiento. La nueva versión se hizo muy popular entre la población civil no combatiente.

















3 comentarios:

  1. Continuáis sorprendiéndome! Qué historia más curiosa...
    Voy a buscar el Vito de Paco de Lucía y comento...

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    1. Bien, acabo de escuchar a Paco de Lucía. Maravilloso! Dicen que conocía todos los secretos de la guitarra española...
      También escuché el Olé, del saxofonista Coltrane. Obra que da título a un disco de 1961.Por cierto, ese año grabó éste y otro disco en tan sólo dos días de diferencia. Olé son 18 minutos que sin duda te transportan... Abróchense los cinturones y no duden en despegar...

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    2. Imperdonable de mi parte olvidar de incluir al gran Paco de Lucía, muchas gracias por la acotación, ahí lo agregue, y coincido con el comentario de Coltrane, que viva la música!!!!

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