El Ülkantun es el término mapudungún empleado para designar a
todas las formas de canto mapuche. El ül es un discurso poético expresado a
través del canto, que permite manifestar los sentimientos por parte de quienes
los realizan y transmitirlos emotivamente a quienes lo oyen. Es similar a la
poesía pero cuenta con una melodía que lo acompaña. Cuando se pone en práctica
el ül, surge el Ülkantun (acción de cantar).
Para que esto suceda es necesario
que exista un ambiente de confianza, que permita que surjan y emanen
sentimientos tales como el amor, la alegría, el dolor, la esperanza, o también
recuerdos u otras emociones que quiera transmitir el Ülkantufe (cantor) a
través de su canto. El objetivo del ül es múltiple en la cultura del pueblo
mapuche: expresar alegría, dolor, expresar la situación de un momento, los
sentimientos en general. Todo ello se realiza creando el canto en el momento.
Es entonces una actividad improvisada sobre la base de ritmos y entonaciones
que actúan como pauta, sobre los cuales se van improvisando las palabras. El
objetivo del Ülkantun es sensibilizar a la persona y por lo tanto se dirige
al piwke (corazón). Es una verdadera creación poética vertida sobre una pauta
musical impresa en la mente del compositor. Normalmente cuando se practica Ülkantun
no se utilizan instrumentos musicales, la sola presencia de la voz del
Ülkantufe es capaz de atraer y cautivar la atención de los oyentes. Antes de
comenzar a cantar, el Ülkantufe piensa la idea que quiere transmitir, la
melodía y el ritmo que utilizará para ello, así como también la forma emotiva
en que expresará aquellos sentimientos. Existen al menos dos tipos de Ülkantun:
los espontáneos que se crean en el momento y que hacen referencia a
pensamientos o sentimientos que el Ülkantufe está viviendo en ese instante, y
por otra parte existen ül que se transmiten en el tiempo y que cambian cada vez
que se interpretan.
El Ülkantufe puede haber escuchado un ül hace mucho tiempo cantado por
algún familiar o conocido, y luego lo interpreta a su modo, variando el énfasis
y quizás algunas palabras, no obstante continúa manteniendo la idea central.
Inclusive el Ülkantufe al volver a cantar a cantar su propio úl, puede hacer
cambios en su canto. Hay gente que no se sabe canciones de memoria sino que las
va creando en el momento, pero basada en una historia, entonces la canción si
la canta diez veces, todas serán diferentes. Es decir, el ül es una expresión
artística dinámica, con un proceso creativo constante, que singulariza y vuelve
único cada canto. El ül es parte constitutiva de la cultura mapuche, transmite
y soporta su oralidad, y como tal, se rige por estructuras mentales
absolutamente diferentes a las estructuras de lo escrito y occidental. No hay
simetría en el en el número de las sílabas que componen los versos, ni un ritmo
bien pronunciado y uniforme. El ül mantiene intacta su modulación tradicional
sin haber recibido influencias del canto español. El ül suele cantarse solo por
una persona sin acompañamientos. Los cantos suelen comenzar con un sonido o
sílaba larga, que a modo de introducción, prepara al Ülkantufe y a los oyentes.
Suele ser repetitivo en su contenido para facilitar la memorización por parte
del Ülkantufe y de los espectadores. Existen frases que se repiten
constantemente a lo largo del ül y que suelen dar término a cada estrofa. Es
común el uso de palabras afectuosas que cotidianamente no se usan al hablar en mapudungún.
El ül es un elemento propio de la cotidianeidad del pueblo mapuche y se
encuentra íntimamente ligado a las labores diarias, acompaña el trabajo, los
quehaceres del hogar y los momentos de entretención. Es parte de instancias
ceremoniales y rituales. Es el canto que surge y nace en cada instante, cargado
de emociones y de sensaciones, transmite lo que acontece en el momento, ayuda a
quitar las rabias y las penas, a dar alegrías y a recibir las visitas. Está en
todo espacio y momento presente, sólo depende que alguien lo vuelva real a
través de la sonoridad.
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