Little Band Scene
es el nombre dado a un movimiento experimental Post-Punk que floreció en
Melbourne, Australia, desde 1978 hasta principios de 1981. Esta escena se
concentró alrededor de los suburbios de Fitzroy y St. Kilda, y se caracterizó
por un gran número de bandas de corta vida, más preocupados por la expresión
artística que del éxito comercial. Los grupos tocaban en pequeños locales del
centro de la ciudad, a menudo en pubs, y su música era grabada en vivo y difundida
por Alam Bamford en la estación de radio comunitaria 3RRR.
En esta escena se
difuminaban las distinciones entre los artistas y el público, ya que muchas de
las personas presentes en los conciertos eran parte de bandas o terminaban
formando alguna. La Little Band Scene obtuvo su nombre de “Little Band Nights”, una
serie de conciertos organizados en Melbourne por miembros de Primitive
Calculators. Originalmente participaban Whirlywirld, The
Boys Next Door, Primitive Calculators y amigos. Los
miembros de Calculators y Whirlywirld vivían al lado y
compartían espacios de ensayo y equipos. Las bandas a menudo tenían una calidad
desechable encantadora, eran felices de tocar una o dos veces y luego formaban
otras ”pequeñas bandas”. Esto dio como resultado que muchas veces las bandas no
estaban formadas por músicos sino por personas que disfrutaban de la
oportunidad de hacer realidad sus ideas musicales ingenuas. Un periodista
describió este movimiento como descuidado y discordante, aunque a veces podían
sonar fantástico. Algunos de los participantes de la Little Band Scene habían
recibido una formación musical adecuada, tal el caso de los miembros de Whirlywirld,
quienes estudiaron con el compositor de Melbourne Felix Werder. El
propietario de una tienda de discos Marx Roberstone, de Climax
Records, y Alan Bamford, produjeron el primer EP de las Little
Bands en 1979, que contaba con la participación de Morpions, Ronnie
and the Rhythm Boys, The Take y Too Fat toFit
Through the Door.
The Champion Hotel fue popular en la Little Band Nights entre 1979 y 1980
El movimiento Little Band creció a partir de ese
EP y comenzó a tomar vida propia. En noches posteriores, hasta diez bandas
apresuradamente formadas tocaban durante 15 minutos cada una. Varios músicos
que luego trascendieron, se forjaron en esta escena. Entre los más destacados
se encuentran Lisa Gerrard y Brendan Perry, quienes alcanzaron el
reconocimiento internacional con su grupo Dead Can Dance. Muchas de las
pequeñas bandas actuaron con otras escenas Post-Punk de Melbourne, incluyendo “The
Organ Factory” (un espacio de arte experimental en Clifton Hill) y la
escena Art Punk más oscura basada en Crystal Ballroom en St Kilda, encabezados
por The
Boys Next Door (más tarde conocidos como The Birthday Party), The
Moodists y Crime and The City Solution. Luego que Calculators y Whirlywirld
dejaron la ciudad para trasladarse a Europa a principios de los 80 concluyó el
movimiento de las Little Bands. Sin embargo, esta etapa previa a la salida de las
dos bandas más representativas quedó documentada en un LP doble inédito, “No
Sin Like Dancing”. Muchas otras pequeñas bandas también quedaron
registradas en el compilado de 1981 “One Stop Shopping”. La Little
Band Scene estuvo representada, aunque de manera semi ficticia, en la
película de culto “Dogs in Space”, de 1986, dirigida por Richard Lowenstein y
protagonizada por Michael Hutchence. Primitive Calculators, que se
reunieron sólo para participar de la película, interpretaron una nueva versión
de "Pumping Ugly Muscle". Otras Little Bands también
figuraron en el film, Thrush and the Cunts interpretaron
la canción "Diseases", mientras que Marie Hoy aportó un cover
de The
Boy Next Door "Shivers". Las escenas de la
música en vivo fueron supervisadas por Ollie Olsen, de Whirlywirld, quien además
apareció en la película. La Little Band Scene fue un crisol
constantemente turbulento, de personas, nombres de bandas y sonidos.
Paradise Lounge poster 1980
Killayoni Club, 1981
Sample Only
The Delicatessens
Hoy Family Swingers
ABME
The Beaumauris Tennis
The Pastel Bats
Ronnie and the Rhythm Boys
The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living And Became Mixed Up Zombies
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe entraron ganas de investigar sobre Ronnie & The Rhythm Boys...
ResponderEliminar