Luego de la Guerra Civil norteamericana (1863) y la emancipación de los
negros en el territorio estadounidense, surgió el Blues (canción triste), la
música profana más importante para el hombre de color de EEUU. Posteriormente
aparecieron los primeros acordes de Jazz instrumental cerca de Nueva Orleans,
que se fusionaron con el Blues. En Argentina, el Blues llegó casi un siglo
después de la mano del Rock, en contraposición a sus orígenes, ya que en la
historia musical, el Blues fue el precursor.
El músico chaqueño Oscar
Alemán fue uno de los primeros en incursionar en este estilo en la
década de 1940, llegando a tocar con Josephine Baker en París. Ya en la
década del 60, los tres grupos que hoy se consideran como los que pusieron la
piedra fundamental del Rock argentino, Los Gatos, Manal
y Almendra,
generaron una corriente musical que no decayó en el tiempo, ya que casi todas
las bandas de Rock de la década de los 70 incluyeron algún Blues
en sus discos o recitales. A principios de la década de los 50 y hasta bien
entrada la década del 60, una gran cantidad de bluseros norteamericanos
emigraron a Europa, principalmente hacia Inglaterra. Allí, una gran cantidad de
músicos jóvenes como Eric Clapton o Jimmy Page, que tenían
por entonces entre 15 o 20 años, los vieron y escucharon e incorporaron en la
forma de tocar de sus bandas y en sus propios temas, muchos elementos técnicos
que llevaron los bluseros norteamericanos. Y los tocaban como podían, sin
reproducir exactamente lo que vieron. El Blues norteamericano primero, y luego
el inglés, no tenían partituras, se formaron con la experiencia de los músicos
tocando, como podían, a partir de la memoria de lo visto y escuchado.
En Inglaterra se interpretaba un híbrido que estaba muy influenciado por
el Blues
pero no era una expresión pura. En consecuencia surgió una un lenguaje de Blues
diferente, nuevo y propio. Eso llegó a nuestro país por medio de las compañías
discográficas que estaban instaladas en Buenos Aires, todas las multinacionales
británicas tenían aquí una sucursal y la política de las casas matrices era
llevar las novedades hacia las sucursales. Para los norteamericanos, el Blues
comercialmente, no era considerado una novedad o interesante para un mercado
lejano como el nuestro. De hecho, la inmigración de los bluseros hacia
Inglaterra se produjo por el poco interés que los consumidores de EEUU tenían
por esa música en aquella época. Aquí sucedió algo idéntico a lo que pasó en
Inglaterra: los jóvenes que iniciaban sus carreras como músicos escucharon Blues
Rock inglés y lo imitaron, también como pudieron, ya que ni a
Inglaterra llegaba información, menos todavía a Argentina. Así, como los
músicos ingleses hicieron lo que pudieron con el Blues que recibieron de
los norteamericanos y terminaron creando un lenguaje propio, los músicos
argentinos pasaron por la misma experiencias. Las pérdidas y transformaciones
que tuvo el Blues al pasar de EEUU a Inglaterra, se ampliaron y multiplicaron
en el paso de Inglaterra hacia Argentina. Lo que se producía en el país con la
idea que esa música era Blues, tenía muy poco que ver con el
Blues
original. La temática de las letras es un indicador del Blues argentino. Si se
escucha por ejemplo Blues uruguayo o chileno cantado en español, se nota un
rasgo temático imitativo del Blues norteamericano, con tendencia a la
generalización. En Argentina la vivencia urbana predomina en las temáticas de
los compositores. El mejor ejemplo de esto es “Avellaneda Blues”, de Manal,
primer Blues compuesto en español en el mundo.
El blues argentino tiene un IDIOMA propio, la cadencia de sus letras y la opción de inmiscuirse en la métrica. La TEMÁTICA es diferente,predominando la vivencia urbana. La ACENTUACIÓN RÍTMICA es diferente, ausencia del swing. VARIACIÓN EN ALGUNES ACORDES, resultado de las carencias en sus inicios... (Extracto de una entrevista al músico e investigador Alberto Rosso).
El blues argentino tiene un IDIOMA propio, la cadencia de sus letras y la opción de inmiscuirse en la métrica. La TEMÁTICA es diferente,predominando la vivencia urbana. La ACENTUACIÓN RÍTMICA es diferente, ausencia del swing. VARIACIÓN EN ALGUNES ACORDES, resultado de las carencias en sus inicios...
ResponderEliminar(Extracto de una entrevista al músico e investigador Alberto Rosso).