Aunque el
África sub-sahariana no se destaque por la música Rock, durante un breve
periodo hacia finales de la década de 1960 y mediados de los 70, los jóvenes
desde Nigeria a Sudáfrica tomaron guitarras eléctricas y comenzaron a tocar al
estilo de Deep Purple. El lugar de más preponderancia de este movimiento fue
Zambia. La música Zamrock nació durante un momento audaz en la historia africana,
cuando el Rock occidental tuvo sentido con la revolución independentista
africana. A finales de los años 60 y principios de los 70, se preparaba la
rebelión en Zambia, como en otros países, y el Zamrock, la contribución
zambiana al Rock, sirvió de banda sonora para las protestas, con canciones de
gran variedad de temas, incluso tabúes tribales. A mediados de los años 70, la
nación africana del Sur, ya conocida como Zambia, atravesaba tiempos muy
difíciles. El entonces presidente zambiano entabló con la ex Rhodesia del Sur
(actual Zimbabwe), un altercado político, lo que dañó la capacidad de su país
de comerciar con su principal socio. Las colonias de Angola, al Oeste, y
Mozambique, al Este; luchaban sus propias batallas por la independencia. El
conflicto surgía en todos lados en esta nación sin salida al mar. Este fue el
ambiente en que emergió el Zamrock, que prosperó en las ciudades zambianas como
Lusaka y Chingola. Eran tiempos tumultuosos y no es de sorprender que los
músicos zambianos tomasen influencias europeas y norteamericanas e
incursionaran en el Funk y el Rock.
Amanaz
El Zamrock
combinó los sonidos del Funk de James Brown, con la Psicodelia de Jimi Hendrix,
pasando por el Afro Beat de Fela Kuti, la Rumba Congoleña y el Blues de Taj
Mahal. Muchas canciones del Zamrock eran una mezcla de lenguas locales e
inglés. Un grupo llamado Musi-O-Tunya grabó el primer disco del
género en Zambia. El éxito comercial del Zamrock llegó con el grupo The
Witch, liderado por Emmanuel “Jagari” Chanda. Jagari es
el africanismo de Jagger. The Witch fundió la sensibilidad de los Stones, con
las guitarras de Cream y los ritmos Kalíndula. Rikki Ililonga es quizás
el mejor ejemplo del sonido del Zamrock, que se convirtió en un movimiento
bastante importante con artistas y grupos como The Witch, The
Peace, Amanaz, Chrissy "Zebby" Tembo, Paul
Ngozi and his Ngozi Family y Rikki Ililonga. Lamentablemente, la
industria discográfica zambiana era muy escasa, y aunque es muy difícil
encontrar buenas copias de esa época, en la actualidad existen algunos
compilados, como “Dark Sunrise”, una antología del trabajo de Rikki Ililonga.
Antes de finalizar la década de 1970 el brillo del Zamrock se había opacado. La
inflación y la desocupación debida a la caída del precio del cobre, originaron
una gran crisis económica. El dinero para grabar y viajar se había terminado.
Además los gustos cambiaron hacia la música Disco que se extendió como una
plaga a través África. Lamentablemente los 80 trajeron una epidemia de SIDA, de
la cual Zambia todavía no se repuso, y que dejó entre sus víctimas a la mayoría
de los zambianos que habían formado parte del fenómeno del Zamrock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario