El Calipso
ó Kaiso
es el nombre de un género musical que nació en Trinidad y Tobago. Empezó su
andadura entre los esclavos como un noticiero cantado, como la única forma de
comunicación debido a la prohibición que tenían de hablar entre ellos durante
la opresión colonialista. El Kaiso de Trinidad se extendió por
las Antillas, Venezuela, las islas de San Andrés y Providencia en Colombia y
gran parte de la costa caribeña centroamericana, y pronto empezó a hacerse muy
popular. En Costa Rica el Calipso, entró por el puerto de Limón
en el año 1871 de la mano de los trabajadores de etnia negra originarios de
Jamaica, Barbados y Saint Kitts, contratados para la construcción del
ferrocarril que uniría la costa caribeña con el Valle Central, y se arraigó con
fuerza en los sectores más populares de esa población afro descendiente que
desde entonces se ha encargado de mantener viva la música Calipso y sus melodías en
la provincia de Limón. En realidad, lo que estos trabajadores importan es el Mento,
una forma de música muy parecida al Kaiso de Trinidad pero totalmente
acústica donde manda el marimbule, una caja de madera con teclas de metal que
prácticamente no ha sufrido ninguna innovación tecnológica y es poco conocido
fuera del país. Los músicos limonenses empezaron a tocar Calipso pero con una
diferencia notable, le adapta el tempo del Mento, que se adaptó mejor a una
pequeña banda de tres o cuatro componentes, pequeñas bandas reunidas alrededor
del cantante que componía de una manera espontánea poco tiempo antes del
concierto o daba rienda suelta a la improvisación. Durante los primeros años
del siglo XX el Calipso Limonense experimentó una creciente popularidad, en
unos años en los que la música que se oía en las radios de Limón era música de
orquestas, Swing, Rumba, Jazz, Ragtime
y Bolero, y también algo de Calipso,
pero el problema para los músicos limonenses de este género es que la clase
predominante de la sociedad de la época quería orquestas en sus fiestas, por
eso el escenario para el Calipso se fue restringiendo a playas, bares, cantinas
y fiestas callejeras.
El Calipso
es una música para la clase obrera, sin demasiado impacto fuera de Puerto
Limón. La primera banda en salir de esos límites lo hizo recién en 1976, El Combo
Alegre, que fue contratado para actuar en Los Lechones, un restaurante
en San José. Este fue el principio para que otros músicos limonenses viajaran a
la capital, el principio de la conquista para artistas como Lenki,
con su “Dont stop the carnival”, o como Roberto Kirlew, Buda.
O Papa
Tun, j. Darkins, con su famoso “Zancudo”. El Calipso Limonense es un
ritmo contagioso con un claro mensaje de crítica social salpicado de humor que
invita a quien lo escucha a moverse. Otra característica del Calipso
Limonense eran los combates líricos entre los calipsonians, para ver
cuál de los dos era el mejor improvisador, durante este enfrentamiento de
letras y rimas el calipsonian estaba acompañado de un músico a cargo de la
guitarra que le ofrecía el ritmo y el calipsonian se encargaba de rimar
palabras y estrofas. En la actualidad estos enfrentamientos se pueden observar
en otros géneros musicales como lo es el Reggae Dancehall o el Rap.
Con el paso de los años el Calipso costarricense evolucionó
mezclando nuevos ritmos e instrumentos musicales. Esto hizo un Calipso
original y único en la zona caribeña de Costa Rica y en América. En la guitarra
del Calipso
se tocan solo tres acordes en tono mayor. Puede ir acompañado de la gaita,
tambores, pandoras, clarinetes, bombos y la armónica, los cuales hacen una
excelente combinación en este estilo musical. Hay dos personajes destacados en
la historia y la evolución del Calipso Limonense, Roberto
Kirlew, conocido como Buda, y Mr. Walter Ferguson, ¨Gavitt¨, conocido como el Rey
del Calipso. Hoy en día, están surgiendo nuevos grupos con esa chispa,
ingenio y espontaneidad, tanto en la forma de tocar como en la de sentir, que
se encargan de rescatar y de mantener viva la esencia de este género musical
costarricense. Artistas como Manuel Monestel o Reynaldo
Kenton, también conocido como Shanty, bandas como Calypso
Legends, Ashanti y Cahue Vibration de Cahuita, o grupos
como New
Revelations de Limón o Mekatelyu de San José, que combinan
el Calipso
con el Ska y otros géneros, están influyendo de una manera muy
positiva para que el Calipso poco a poco se vaya
extendiendo.
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