Bouyon es un estilo de música muy popular en Dominica, que se popularizó
a finales de la década de 1980. El término Bouyon, en creole antillano de
Dominica significa “gumbo”, que es una especie de sopa de arroz consumida en la
región del Golfo de México en EEUU. La música Bouyon mezcla estilos
tradicionales y modernos, y es muy popular en gran parte del Caribe. En
Guadalupe y Martinica de la conoce generalmente como Junp Up. La banda más
reconocida del género es Windward
Caribbean Kulture, o WCK, quienes generaron el estilo en
1988, mediante la experimentación de fusiones Cadence-lypso y Jing
Ping. Mientras que el sonido Cadence-lypso se basa en el uso de
baterías acústicas, un ritmo vivo de la guitarra y letras de fuerte contenido
social en el idioma nativo creole, la nueva música creada por WCK se centró más
en el uso de la tecnología, con un fuerte énfasis en patrones rítmicos de los
teclados. La música Bouyon se popularizó en gran medida gracias a las mezclas
de WCK, a las que se incorporaron danzas tradicionales como Bèlè,
Quadrille,
Chanté
Mas, Mazurca, Zouk y otros
estilos de música caribeña. Las percusiones del Chanté Mas, o Kabwit Lapso, se
convirtieron en el corazón rítmico del Bouyon. Windward Caribbean Kulture hizo
su debut en 1988 con el álbum “One More Sway", coincidiendo
con la celebración del 10º aniversario de la Independencia de Dominica. Los
álbumes que le siguieron mostraron el crecimiento creativo del grupo a lo largo
de los años.
Triple K
International fue el grupo que más influyó en
el desarrollo de la nueva generación de músicos del Bouyon. La banda, junto con
MFR
(conocidos luego como Ncore), influyeron a nuevos grupos
como Kross
Vybez, Xs Groove, Esclav, SOS, RMC, y muchas más. El
Bouyon se ha diversificado en varios subgéneros como: Bouyon Soca, Bouyon-muffin,
Bouyon
Gwada, Bouyon Hardcore y Reketeng. El Bouyon Soca, a veces
llamado Jump Up Soca, es una fusión de Bouyon y Soca, siendo muy popular en la
isla de Santa Lucía, en donde Ricky T compuso la canción “Pressure
Boom” en 2007. Este estilo se produce mayormente en Santa Lucía. El Bouyon-muffin
utiliza elementos del Raggamuffin jamaiquino. La figura más influyente de este
subgénero fue Skinny Banton, quien colaboró con la banda WCK, utilizando su
voz con influencia Ragga en varias canciones. El Bouyon-muffin es el precursor
del Reketeng,
que es un híbrido de Bouyon, Hip-Hop y Dancehall, y que fue popularizado por el
grupo Bushtown Clan, hacia finales de los 90. Al igual que el Dub, el
Reketeng consiste, muchas veces, en remixes instrumentales de grabaciones ya
existentes. El Bouyon Gwada se originó en Guadalupe. Derivado de esta rama,
surgió el Bouyón Hardcore, que se caracteriza por sus letras obscenas y
violentas, llena de contenido sexual explícito. Miky Ding La, Weelow,
Gaza
Girl Crew y Suppa, promocionaron este ritmo a través de las Antillas.
Escuchandocanciones de estos grupos se
observa una descripción detallada de la anatomía femenina, por lo que se dice
que este subgénero es la versión porno y violenta del Bouyon y en el cual la
libertad de expresión no conoce límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario