El Sanjuanito es un género musical y de danza propio de los
aborígenes y mestizos del Ecuador. Es considerado el Ritmo Nacional
ecuatoriano. Es de origen precolombino, con ritmo alegre y melodía melancólica.
Según algunos musicólogos, es una combinación única que denota el sentimiento
del indígena ecuatoriano. Actualmente se lo interpreta con una mezcla de
instrumentos autóctonos como el rondador, pingullo, bandolín y dulzainas, a los
que se les suman instrumentos extranjeros como la guitarra, quenas, bombos,
zampoñas, etc. Incluso se han incorporado instrumentos electrónicos, dándole un
toque de modernidad y estilización. El musicólogo Segundo Luis Moreno sostiene
que surgió en la provincia de Imbabura en épocas en épocas pre-hispánicas. Otros
autores comparten la idea de que el Sanjuanito surgió en lo que hoy es San Juan
de Ilumán. El nombre del género se debe al hecho que se danzaba durante el día
del natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecida por los españoles y que
coincidía con los rituales indígenas del Inti Raymi, ceremonia religiosa andina
en honor al Dios Sol, realizada cada solsticio de invierno en los Andes. Los
Sanjuanitos que son muy alegres y movidos reciben el nombre de Saltashpa.
Para algunos etnomusicólogos, el Sanjuanito es originario de la cultura Inca.
Otros autores no aceptan esa hipótesis debido a que la ocupación Inca en
territorio de los indígenas Caranquis e Imbayas fue por un corto período, luego
de lo cual se produjo la invasión española.
Según cronistas españoles, este tipo de música era ya muy difundida en las
regiones andinas desde mucho tiempo atrás de la formación del imperio Inca. No
existen evidencias en otras regiones, de instrumentos autóctonos del Ecuador
como el rondador, instrumento básico del Sanjuanito, que data de épocas
prehispánicas. Como sinónimo, existe en la región andina colombiana el Sanjuanero,
ritmo similar al Sanjuanito, pero con características propias. A las canciones
de raíz indígena interpretadas con instrumentos tradicionales se las conoce
como Sanjuanes,
pero cuando el género se extendió a nivel nacional en la cultura mestiza, se
las comenzó a llamar Sanjuanitos, y por lo general se las
interpreta con instrumentos de origen extranjero. Para los indígenas bailar el
Sanjuanito expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y
relación con la madre tierra. Para los mestizos tiene un mensaje de algarabía e
identidad nacional. Las primeras muestras conocidas de este ritmo fueron
interpretadas por Juan Agustín Guerrero Toro. El Sanjuanito se baila con
vestimentas rojas, alpargatas blancas, collares y sombreros de varios colores.
Las mejores agrupaciones indígenas que investigan, interpretan y difunden el
Sanjuanito a nivel nacional e internacional son Charijayac y Ñanda
Mañachi. Esta última agrupación ha sido distinguida por el Congreso
Nacional del Ecuador por su brillante trayectoria musical.
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