¿En qué lugar del mundo un antojo de una mujer en vez de terminar en pelea,
termina en fiesta? Sólo en Maranhão, Brasil. Se trata de un baile teatral
conocido como Bumba Meu Boi (baila, mi buey). Es un baile folklórico con
representación teatral, cuyos orígenes no están del todo claros. Algunos
investigadores sostienen que el origen de este baile es portugués, otros creen
que tiene sus raíces en África, mientras algunos continúan considerando que es
un baile nativo del Brasil. La leyenda cuenta que en una hacienda ganadera, un
esclavo llamado Pai Francisco, mató un buey muy estimado por su amo. Lo hizo
para satisfacer el antojo de su esposa embarazada, Mai Catarina, que deseaba comer
lengua de buey. Cuando el hacendado descubrió la desaparición del animal se
enfureció, y luego de investigar entre sus esclavos e indios, descubrió al
autor del crimen. Le ordenó a un jefe indio que capture al esclavo para que
devuelva el buey a la vida. Un doctor portugués lo intentó sin éxito, pero un
chaman aborigen logró revivir al buey. Cuando el animal resucitó bramando,
todos participaron de una enorme fiesta, bailando toda la noche, para
conmemorar el milagro. De la leyenda surgió el Bumba Meu Boi, tradición que se
mantiene desde el Siglo XIX, principalmente durante el período de las fiestas
junindas, donde los grupos de diferentes acentos se esparcen por las ciudades,
y también en el mes de julio, cuando acontece el Vale Festejar, en São Luís. El
Bumba Meu Boi se transmite en las familias, en los colegios, en las academias
de baile y en las discotecas.
Existen incontables grupos de Bumba Meu Boi, que se distinguen por sus
diferentes estilos. Cada estilo tiene características propias y tradicionales,
que se revelan en la ropa, la instrumentación, el ritmo de la música y la
coreografía. Básicamente existen cinco estilos: *Zabumba, de fuerte
influencia africana, utiliza instrumentos como panderetas, maracas, gongos y
zabumbas, que es una especie de tambor; *Orquesta, incorpora otras
influencias e instrumentos de viento y cuerdas; *Pindaré, utiliza matracas
y panderetas pequeñas; *Costa de Mão, recibe este nombre
debido a unas pequeñas panderetas que deben ser tocadas con el dorso de la
mano; *Matraca o de la Isla, sus principales
instrumentos son las matracas y el pandeirões. Las pruebas de los grupos de
Bumba Meu Boi comienzan en el mes de mayo. En ese momento el “cuero” del buey,
que en realidad es un terciopelo, se comienza a bordar. Esto es un secreto,
hasta que el buey es “bautizado” y dedicado a San Juan. El 23 de junio, día de
San Juan, la piel bordada se monta sobre un bastidor de madera con forma de
buey y se lo presenta en público. Luego el grupo es invitado a presentarse en
frente de diferentes casas. Durante la presentación se cantan alabanzas a San
Juan, a San Pedro, al dueño de casa, y otros temas como naturaleza, leyendas de
la región, amor, política, etc. Las presentaciones se suceden hasta septiembre,
cuando se efectúa la “muerte” del buey, en una celebración que puede durar tres
días o más. La piel que cubrió la estructura se quita y para el año siguiente
se confecciona otra, se componen nuevas canciones y el ciclo comienza de nuevo.
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