Las influencias son bidireccionales ya que Dizzie Gillespie o CharJie Parker introdujeron percusiones e incluso percusionistas cubanos en sus bandas. Los norteamericanos en general no son remisos a aceptar los nuevos ritmos cubanos. Primero triunfó el Mambo y luego el Cha cha chá. Benni Moré, Pérez Prado, Tito Rodríguez y el portorriqueño Tito Puente encontraron su lugar en Nueva York que tiene en la calle
domingo, 1 de julio de 2018
Salsa
E1 alumbramiento
de este genero tiene unas raíces largas y profundas que alcanzan a Cuba, Puerto
Rico, Venezuela y Colombia y cuyo tronco aflora en Nueva York y Miami. Existe
cierta reivindicación cubana sobre la denominación. Se basa en que el cubano Ignacio
Piñeyro interpretaba en 1933 la canción "Échale salsita", que
además de introducir la trompeta por primera vez en el Son, sirvió para que
este elemento culinario se colara en la música bailable caribeña. No hay una
continuidad entre esa aparición inicial y la utilización de la palabra Salsa
como denominación de un determinado género. También se menciona que la primera
vez que una persona usó el término Salsa para referirse a este género
musical fue un DJ de radio venezolano llamado Phidias Danilo Escalona. Otra
versión menciona a Johnny Pacheco, un líder dominicano que realizó un álbum
llamado "Salsa Na'Ma". En realidad palabras como salsa, azúcar,
sabor, se han utilizado en la música caribeña como una interjección para poner
un acento de expresividad. De esa forma de uso surgió el bautismo de una música
de hondos orígenes cubanos transformada y reelaborada en los barrios hispanos
de Nueva York. La denominación de Salsa como un género musical fue un
afortunado hallazgo comercial de la discográfica "Fania Records", al
principio de los 70 en Nueva York. Es conveniente resaltar que Salsa es
básicamente una denominación genérica para ritmos y estilos muy variados como Mambo,
Cha cha cha, Rumba y Son cubanos, y también influencias de otros países como
Puerto Rico, Colombia y Venezuela, En los años 40 y 50 durante el apogeo de las
Big Bands norteamericanas, los músicos cubanos fueron influenciados por sus
vecinos del norte. En algunos sones se parafraseaban melodías de Jazz
norteamericanas y en las formaciones tradicionales se introdujo una sección de
vientos siguiendo el ejemplo de bandas de Miller, Basie o Kenton.
Las influencias son bidireccionales ya que Dizzie Gillespie o CharJie Parker introdujeron percusiones e incluso percusionistas cubanos en sus bandas. Los norteamericanos en general no son remisos a aceptar los nuevos ritmos cubanos. Primero triunfó el Mambo y luego el Cha cha chá. Benni Moré, Pérez Prado, Tito Rodríguez y el portorriqueño Tito Puente encontraron su lugar en Nueva York que tiene en la calle52
a la meca de la música latina, el "Palladium
Danceball". Por esa época la
Habana estaba repleta de turistas norteamericanos que recalaban
en los night clubs, controlados por la mafia que planeaba trasladar su paraíso
artificial de Las Vegas allí para eludir la presión fiscal y policial que se
cernía sobre ellos en EEUU. Luego de la revolución del 59 y el exilio de
músicos cubanos a EEUU se produjo una separación entre el desarrollo musical de
los dos países. Esta separación causó un debate sobre la terminología que se
utilizaba para describir la música de origen cubano en EEUU. La palabra
"Salsa" creó mucha controversia desde su creación a principios de los
70. Muchos músicos cubanos insistían que la Salsa no existía, sino que era el Son cubano
disfrazado con propósitos comerciales, pero la Salsa creó un impacto mundial que terminó dándole
legitimidad. Ni siquiera el bloqueo supuso el fin de la influencia cubana sobre
la música de Nueva York ya que fueron muchos los músicos que salieron de Cuba y
se instalaron en Nueva York o en Miami y en EEUU crearon algo realmente nuevo y
distinto de lo que se tocaba en Cuba. Se puede observar el desarrollo de varias
formas musicales que emergieron en EEUU: la Salsa en la costa este, que es la música cubana
post-revolución que incluye la música bailable, el Jazz, la Nueva Trova y la Timba ; y en la costa oeste
el Jazz y la fusión latina, incluyendo al Rock latino La Salsa se toca en tiempo
común, lo que significa cuatro golpes en cada compás. La música se toca en
frases de dos compases, formando una suma de ocho golpes que se tocan con un
tambor alto llamado conga.
Las influencias son bidireccionales ya que Dizzie Gillespie o CharJie Parker introdujeron percusiones e incluso percusionistas cubanos en sus bandas. Los norteamericanos en general no son remisos a aceptar los nuevos ritmos cubanos. Primero triunfó el Mambo y luego el Cha cha chá. Benni Moré, Pérez Prado, Tito Rodríguez y el portorriqueño Tito Puente encontraron su lugar en Nueva York que tiene en la calle
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