El Pericón
es una danza folclórica en Argentina, Uruguay y Paraguay. Esta danza consiste
en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente ocho.
Respecto a su origen, hay autores como Carlos Vega que afirma que evolucionó a
partir del Cielito argentino, contradanza evolucionada, proveniente de la
“Country Dance” británica, o “contradanza original”, la cual llegó a Argentina
hacia 1730, y que a su vez es la antecesora directa de todas las contradanzas
existentes, mientras que otros como César Viglietti o Mirta Amarilla Capi,
afirman que tanto el Cielito como el Pericón tienen su origen en la
Contradanza. En sus comienzos, el Pericón al igual que la Media Caña, fue una
variante del Cielito. Algunos autores afirman que esta variante se bailó con la
ayuda de un bastonero, el cual recibía el nombre de “pericón”, quien era el
encargado de dictar las figuras a la voz de aura. Por esa razón a esta variante
se la llamó Cielito Apericonado. Con el paso del tiempo, esta corriente
empezó a tomar importancia, distinguiéndose del Cielito como una danza
independiente, adquiriendo el nombre de Pericón. Las primeras referencias
del Pericón datan de 1794, durante la expedición científica española comandada
por Alejandro Malaspina, que partió de Valparaíso, cruzó los Andes y la Pampa,
y llegó a Buenos Aires y de ahí a Montevideo. El teniente de navío José
Espinoza y Tello, quien formaba parte de la expedición, escribió sobre las
costumbres de campo, quienes jugaban o cantaban unas raras seguidillas a las
que llamaban cadenas, Pericón o Malambo, acompañados de guitarras.
El Pericón,
junto al Cielito y la Media Caña, forman un grupo de danzas evolucionadas en
Argentina a partir de la contradanza europea. Son frecuentemente mencionadas en
forma conjunta en documentos fechados en las primeras décadas del Siglo XIX. A
veces, sus nombres se asociaban, como el “Cielito Apericonado” o “Pericón
de Media Caña”, un hecho que llevó a algunos estudiosos a creer que
tienen un origen en común. Desde el punto de vista de su coreografía, las tres
danzas son contradanzas o cuadrillas, o sea que diversas parejas coordinan sus
movimientos para realizar diversas figuras. Tanto el Cielito como el Pericón
fueron muy populares durante la primera mitad del Siglo XIX, y luego cayeron en
desuso. Fue recuperado por el circo y los movimientos tradicionalistas hacia
finales del siglo. Cuando los Podestá sustituyeron el breve Gato del drama
“Juan Moreira” por el espectacular Pericón en 1890, tomaron un Pericón que
aprendieron de campesinos uruguayos. Para esa época, el Pericón estaba casi
extinto en Argentina y Uruguay. La actual canción “Pericón Nacional”, fue
escrita originalmente por José Podestá. Él y su hermano lo
llamaron Danza Nacional Argentina. Más tarde, Gerardo Grasso, tomó
parte del quinto acto de la obra de los Podestá y adaptó su partitura para
piano. Meses más tarde, Grasso publicó su partitura como “Pericón Nacional”. El
Pericón, considerado el Baile Nacional por excelencia, en el Siglo XX invadió
las escuelas de todo el país y acabó por ser la más importante de las danzas
argentinas. En 2007 el Congreso argentino estableció como Danza Nacional al
Pericón.
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