Muchos son los
factores que determinaron en nacimiento de la música Disco. El primero lo
indica el nombre del género: disco proviene de la palabra discoteca, cuya
proliferación y popularidad se dio a mediados de los 70. Hacer música para
bailar no es algo nuevo ya que la música popular siempre ha cumplido esa
función. Como varias décadas antes habían sido las orquestas de Swing, en la
década anterior fue el turno del Beat, de la psicodelia, de la canción protesta
y del comienzo del Rock Progresivo. Socialmente los 60 habían sido los años de
la lucha por los derechos civiles, del movimiento Hippie y de los ideales. A
mediados de la década del 70 la incidencia de la crisis del petróleo propició
cambios en la sociedad y en la música popular. Pero no fueron solo los ideales
frustrados los que desaparecieron de la música, también aquellas
reivindicaciones que habían sido satisfechas hicieron que la música de esta
época perdiera su significado social y político. Buen ejemplo de ello es el Soul
que en los 60 había sabido asimilar y transmitir el mensaje reivindicativo de
los movimientos en contra de la segregación racial y que en los 70 se hizo más
bailable y menos comprometido: es el "Sofistisoul" representado por
artistas como Barry White. La década del 70 también fue la época de la
aparición del Funk, música negra derivada del Jazz. Otra influencia de la
música Disco no es negra como son el Soul y el Funk, sino completamente blanca
como lo es la música electrónica, como la del grupo alemán
"Kraftwerk". Por último, además de las causas sociales y musicales,
está la técnica. Por un lado, el desarrollo de instrumentos electrónicos que
permitió incorporar sonidos sintetizados a la música. Por otro lado a
principios de los 70 las compañías discográficas comenzaron a editar sencillos
de 30 cm .,
respondiendo a una demanda de los DJs, que se jugaban porque el single de 17 cm les resultaba incómodo.
Desde la aparición de los LP unos años antes, que podían contener temas de
hasta 25 minutos, se terminó con la idea de que las canciones debían durar dos
o tres minutos como máximo. La aparición del sencillo de 30 cm cambió el panorama
permitiendo a los músicos alargar y versionar sus propios temas recurriendo a
una fórmula más comercial y bailable. Esto se conoció juego como
"Maxi-single".
La música Disco
supuso la exaltación del concepto warholiano del Pop, en su escena cualquiera
podía ser estrella por un cuarto de hora, el consumismo cobró categoría de arte
y viceversa. Antes que el Punk, ganó el derecho de hacer discos y triunfar, a
los no músicos: bailarines de todo el mundo acabaron moviéndose con las
canciones de travestis como Amanda Lear, estrellas pomo como Andrea
Trae o starlettes como Britt Ekland. Curiosamente fue una
película la que popularizó a niveles masivos la costumbre de bailar en las
discotecas. Si bien el público conocía su existencia y estaba acostumbrado a
ver en las revistas a personajes célebres entrar y salir del famoso Studio
54, el fenómeno discotequero parecía estarle restringido al público
normal. El 14 de septiembre de 1977 se estrenó la película Saturday Night Fever, con
canciones de Bee Gees, Tavares, Kool & The Gang y K.C.
and The Sunshine Band, que supuso el espaldarazo comercial definitivo
para que este tipo de música sea considerado como uno de los géneros más
importantes de los 70. Tanto la película como la banda sonora fueron todo un
éxito. Poco después de su publicación, el disco llegó a los primeros lugares de
los ránkings en EEUU e Inglaterra. Pronto surgió toda una mitología renovadora
alrededor de este fenómeno que encontró en ciertas mujeres, por primera vez, el
nuevo modelo estético y erótico de la época, frente al hasta entonces casi
exclusivo dominio de los hombres. Son las llamadas divas de la música disco,
"Funky divas", "Disco divas", intérpretes femeninas
habitualmente negras y dotadas de sobrados recursos vocales y rítmicos, sin
cuya presencia sería difícil entender el desarrollo de la música moderna a
partir de entonces. Como auténticas diosas paganas, estas mujeres se
convirtieron en referencia fundamental para un buen número de jóvenes que se
enfrentan a una sociedad en quiebra. Con la moda de las discotecas empezó a
destacarse la figura del DJ, que dejó de ser solamente quién ponía los discos y
pasó a ser una especie de director de la fiesta, quién imponía su propio sello
sobre la música. Esta innovación fue, en parte, la aportación al Hip Hop. Otros
DJs mezclaban varios discos dando lugar a la música jungla. Además los
sintetizadores más económicos y accesibles les permitieron tanto a músicos como
a DJs aplicar las nuevas tecnologías a la música de baile, dando origen al House
v a toda la musía Dance.
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