Entre los
precursores más importantes del Cool en Brasil figuran Dick Farney, Lucio
Alves y Os Cariocas. Sin dudas uno de los más relevantes ha sido Johnny
Alf, compositor, pianista y cantante, quién ya incorporaba elementos
del Be-Bop, del Cool y del Jazz con anticipación. Muchos músicos, tales como
Tom Jobim, reconocieron en el a uno de los precursores y padres de la Bossa Nova. Muchos
músicos brasileños fueron paulatinamente incorporándose y mimetizándose con los
elementos de Alf y sus nuevas influencias. Jobim, allá por 1955 en
"Sinfonía do Río de Janeiro" lanzó una composición denominada
"Hino ao sol", realizada junto a Billy Blanco. Para algunos esta fue
la primera composición con sustancia de lo que tres años después se conocería
como Bossa Nova. En febrero de 1959 Joao Gilberto y Tom Jobim se
reunieron en los estudios de Odeon para grabar los doce temas de Chega
de Saudade, primer LP de la Bossa Nova y piedra fundacional del movimiento.
El disco estuvo en la calle a principios de marzo y vendió 30.000 copias de
salida, cifra altísima para la época. Gilberto ya había hecho su aparición como
cantante solista unos meses antes con dos discos y también como guitarrista en
el LP de Elizeth Cardoso "Cançao de amor de mais". Ese disco del 58
pasó a la historia no solo por ser la primera criatura de la dupla Tom
Jobim-Vinicius de Moraes sino también por las dos piezas en que Joao Gilberto
acompaña con una nueva batida de guitarra. Sus contemporáneos describían a Joao
Gilberto como un joven neurótico, una especie de autómata predestinado a la
invención de algo nuevo.
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