La Marinera
es un producto del mestizaje hispano-indigenista, con aportes culturales
traídos por los esclavos africanos. Se considera a la Zamacueca como antecesora
y madre de la Marinera. Se cree que este baile nació en Lince, posiblemente en
1610, clasificándose en el grupo de danzas de pareja suelta, independiente,
picaresca y que utiliza como aditamento el pañuelo. Existen varias teorías
acerca del origen de la Zamacueca.
Algunos afirman que es de origen netamente peruano e inclusive encuentra sus orígenes en la época de la expansión de los Mochicas y de los Incas, con vinculaciones a las costumbres funerarias de los antiguos habitantes de Tahuantinsuyo, proviniendo su nombre del quechua Zawani, que significa descansar, y su derivado Zamaquiqui que significa descansar el amo y sus siervos tras una semana de duro trabajo. Los que creen que la Zamacueca tiene origen europeo sostienen que los españoles en sus eventos sociales exponían bailes de salón como Minué, Cuadrilla, Rigodón y otros, que pudieron ser copiados por la servidumbre y gente del pueblo que los veía. El uso armónico de instrumentos como la guitarra y el arpa resulta eminentemente europeo. Para los africanistas, la Zamacueca tiene su origen en África. Se fundamentan en que este baile siempre tuvo como cultores a los zambos y negros, quienes con sus cantos y danzas imponían las costumbres del lejano continente. La etimología de Zamacueca sería zama clueca, por los movimientos de la danza como si fuera una gallina que ha puesto un huevo a empollar.
Algunos afirman que es de origen netamente peruano e inclusive encuentra sus orígenes en la época de la expansión de los Mochicas y de los Incas, con vinculaciones a las costumbres funerarias de los antiguos habitantes de Tahuantinsuyo, proviniendo su nombre del quechua Zawani, que significa descansar, y su derivado Zamaquiqui que significa descansar el amo y sus siervos tras una semana de duro trabajo. Los que creen que la Zamacueca tiene origen europeo sostienen que los españoles en sus eventos sociales exponían bailes de salón como Minué, Cuadrilla, Rigodón y otros, que pudieron ser copiados por la servidumbre y gente del pueblo que los veía. El uso armónico de instrumentos como la guitarra y el arpa resulta eminentemente europeo. Para los africanistas, la Zamacueca tiene su origen en África. Se fundamentan en que este baile siempre tuvo como cultores a los zambos y negros, quienes con sus cantos y danzas imponían las costumbres del lejano continente. La etimología de Zamacueca sería zama clueca, por los movimientos de la danza como si fuera una gallina que ha puesto un huevo a empollar.
Durante el
Siglo XIX esta danza sufrió sucesivos cambios de nombres, conociéndosela como
Mozamala o el Baile del Pañuelito, cambios que obedecieron a los sucesos de la
época y a la evolución de la cultura y la condición social de la gente.
Posteriormente, teniendo en cuenta la semejanza con la Cueca chilena recogió el
apelativo de Chilena. Después de la Guerra de 1879 contra Chile y por
iniciativa de Abelardo Gamarra “El Tunante”, se la bautizó como Baile de la
Marinería o Baile de la Marinera en homenaje a la Marina peruana que combatió
heroicamente a la flota chilena en el Pacífico. Existen tres categorías de
Marinera. La Limeña es garbosa y señorial, de pasos cortos, exige reglas
estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. También conocida como
“Marinera de Costa Centro” es el elegante baile de la zona de Lima y tiene sus
orígenes en la colonia. Es cantada y se acompaña de guitarras, palmas y cajón
peruano. La Marinera Norteña es vibrante, de ritmo alegre y presenta una
mayor libertad en sus figuras coreográficas. Es un baile de pareja suelta cuyo
principal adorno es el pañuelo. También llamada Baile de Tierra Baja, no es
necesario ser cantada, puede ejecutarse con el acompañamiento de una banda de
músicos. La Marinera Serrana denota el sentimentalismo de los habitantes de
las alturas peruanas, su ritmo es lento, su melodía sentimental y posee una
gran influencia del Huayno.
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