El Keroncong
es el nombre de un instrumento musical similar al ukelele y un estilo de música
de Indonesia que típicamente hace uso de dicho instrumento. El grupo o
conjunto, llamado Keronchong Orchestra, consiste en una flauta, un violín, una
guitarra melódica, un violoncelo, contrabajo y cantante de sexo femenino o
masculino. El nombre Keroncong puede derivar del sonido de tintineo oído de
fondo.
Ese ritmo de fondo a menudo va más rápido que las voces y se crea típicamente por dos Keroncongs, un violoncelo, una guitarra y un bajo. Estos instrumentos, sobre todo los keroncongs, suenan similar a una orquesta Gamelan. Queda claro que las tradiciones musicales de Indonesia han sido aplicadas a una orquesta de instrumentos europeos. Antes también utilizaban el cavaquinho portugués, una especie de guitarra pequeña con cuatro cuerdas de acero. El cavaquinho fue transformado en el prounga, que consta con tres cuerdas de nylon. Se usan dos tipos de Keroncongs, uno llamado “cak”, que tiene cuerdas de acero, y otro llamado “cuk”, que tiene tres cuerdas de nylon. Sonando juntos de manera entrelazada le da al género su principal característica. El violoncelo puede tener tres cuerdas de nylon y añade tanto el ritmo como el tono. La guitarra puede ejecutarse de igual manera que el cak o el cuk. El bajo a menudo se toca con un estilo minimalista buscando un sonido similar al de los grandes gongs del Gamelan. El violín o la flauta son usados para las introducciones.
Ese ritmo de fondo a menudo va más rápido que las voces y se crea típicamente por dos Keroncongs, un violoncelo, una guitarra y un bajo. Estos instrumentos, sobre todo los keroncongs, suenan similar a una orquesta Gamelan. Queda claro que las tradiciones musicales de Indonesia han sido aplicadas a una orquesta de instrumentos europeos. Antes también utilizaban el cavaquinho portugués, una especie de guitarra pequeña con cuatro cuerdas de acero. El cavaquinho fue transformado en el prounga, que consta con tres cuerdas de nylon. Se usan dos tipos de Keroncongs, uno llamado “cak”, que tiene cuerdas de acero, y otro llamado “cuk”, que tiene tres cuerdas de nylon. Sonando juntos de manera entrelazada le da al género su principal característica. El violoncelo puede tener tres cuerdas de nylon y añade tanto el ritmo como el tono. La guitarra puede ejecutarse de igual manera que el cak o el cuk. El bajo a menudo se toca con un estilo minimalista buscando un sonido similar al de los grandes gongs del Gamelan. El violín o la flauta son usados para las introducciones.
El repertorio
del Keroncong en gran parte utiliza la notación musical occidental. Esto no
sucede así sólo cuando se interpretan canciones javanesas, que utilizan otro
tipo de escalas. Cuando esto sucede el cak y el cuk dejan su interacción
característica para acercarse al estilo y al sonido del instrumento javanés
siter, una especie de cítara. El violoncelo también adopta un estilo rítmico
diferente. La música de Keroncong comenzó en el Siglo XVI cuando los marineros
del Imperio portugués llevaron su música e instrumentos a Indonesia. Los ciudadanos
y cuadrillas de esclavos, comúnmente llamados Guayas, adoptaron los nuevos
estilos musicales. Finalmente la música portuguesa fue asimilada por los
ciudadanos de clase alta. La pequeña guitarra Keroncong tiene su origen en la
braguinha portuguesa, compartiendo su raíz con el ukelele hawaiano. Se cree que
la música Keroncong provino de las comunidades de esclavos portugueses
liberados en el Siglo XVI. La influencia europea a partir de ese tiempo también
puede oírse en la música de Sumatra. El Keroncong es considerado actualmente
como una música folklórica pasada de moda por la mayor parte de los jóvenes
indonesios. Desde la década de 1960 se han hecho esfuerzos por modernizar al
género agregándole guitarras eléctricas, teclados y tambores. El Keroncong también
está siendo desarrollado hacia una nueva dirección por artistas Indos en
Holanda.
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