Bambuco (Colombia)
El Bambuco es un género musical colombiano, catalogado como el más
importante de ese país, reconocido incluso entre los emblemas nacionales. Es un
ritmo que trascendió en el ámbito colombiano, sin discriminar regiones ni
clases sociales, por eso es, sin dudas, la máxima expresión del folklore en
Colombia. Para algunos investigadores, historiadores y folklorólogos su origen
es africanos, para otros es Chibcha, y para algunos más, español. Quienes
sostienen un origen americano sostienen que Bambuco significa “baile de
indios”.
Pero a todas luces, su génesis, desarrollo y consolidación se produjeron en territorio andino colombiano. Se expandió desde el Sudoeste de Colombia (departamento del Cauca), hacia el Sur (Ecuador y Perú), y hacia el Noreste (departamentos de Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander). En menos de cincuenta años logró convertirse en la música y danza nacional, pasando del anonimato de la música rural, a ser considerado Símbolo Nacional. El crecimiento del Bambuco llegó a Centro América, las Antillas y México, principalmente debido a las giras de Pelón Santamaría por esas tierras con su dueto “Pelón y Marín”. También visitaron Cuba y al parecer despertaron interés en este género en la isla. Se conocen por lo menos cincuenta Bambucos escritos por compositores cubanos entre 1910 y 1930.
Pero a todas luces, su génesis, desarrollo y consolidación se produjeron en territorio andino colombiano. Se expandió desde el Sudoeste de Colombia (departamento del Cauca), hacia el Sur (Ecuador y Perú), y hacia el Noreste (departamentos de Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander). En menos de cincuenta años logró convertirse en la música y danza nacional, pasando del anonimato de la música rural, a ser considerado Símbolo Nacional. El crecimiento del Bambuco llegó a Centro América, las Antillas y México, principalmente debido a las giras de Pelón Santamaría por esas tierras con su dueto “Pelón y Marín”. También visitaron Cuba y al parecer despertaron interés en este género en la isla. Se conocen por lo menos cincuenta Bambucos escritos por compositores cubanos entre 1910 y 1930.
Cuando el
Bambuco se convirtió en un medio que fortaleció el ser social de una nación, y
llegó a estratos inesperados, sufrió transformaciones que lo despejaron de sus
orígenes ancestrales, dejando de lado algunos elementos africanos e indígenas,
como instrumentos de percusión, flautas, formas libres, entre otros, para ir
adoptando algunas características de la música de salón, logrando así de forma
progresiva, conquistar los salones de conciertos. El Bambuco tiene subgéneros o
especies que lo conforman y que con el tiempo lo han ido alterando, algunos de
manera positiva, otros no tanto. En las últimas décadas ha recibido influencia
de las baladas, el Jazz y el Rock. El Bambuco se interpreta básicamente con
instrumentos de cuerda y algunos de percusión. La guitarra lleva el ritmo
típico del género, con sus bajos y contestantes; el triple, con sus cuerdas
metálicas se encarga de producir el tendido rítmico de fondo, el cual ofrece un
paisaje musical inconfundible y bellísimo. Algunas veces, el requinto se
encarga de los adornos melódicos, y la lira o bandola se encarga de la melodía.
En las interpretaciones elaboradas, por ejemplo de escenario o danzas, a veces
se incluyen instrumentos de viento como la flauta. La influencia del Bambuco en
el ámbito musical y de baile alcanzó tal relevancia que surgió el Festival y
Reinado Nacional, celebración que actualmente es considerada una de las fiestas
más importantes del territorio colombiano.
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