Quizás no muchos hayan escuchado
la palabra Zeuhl, pero valga decir que no es una palabra muy común y
silvestre. Para algunos es la palabra más consagrada de la lengua Kobaiana.
Y ahora ustedes se preguntarán ¿pero qué demonios es la lengua kobaiana y qué
cornos es Zeuhl? Bueno, sin más preámbulos prepárense para conocer, sin lugar a
dudas, el lado más extraño del Rock.
El Zeuhl es un subgénero del Rock Progresivo, que además de tener la clásica combinación de “Rock-Jazz-Música Docta”, adopta diversos elementos de otros subgéneros musicales como la Fusión (de bandas como Mahavishnu Orchestra, pero sin su virtuosismo guitarrero), y el neoclasicismo de músicos del Siglo XX como Stravinsky o Debussy, pero desde luego y valga la redundancia, sin el virtuosismo de aquellos maestros. Estos dos elementos marcan la diferencia con el Rock Progresivo clásico, ya que la fusión es mezcla del Jazz con otros géneros totalmente instrumentales y opta por la improvisación con músicos de gran calidad, como lo fueron los grandes jazzistas del “Free Jazz”. El Zeuhl se llega a distinguir por medio de la voz, por lo que tiene dos características que lo diferencian de otro tipo de música por lo que muchos lo consideran un género musical independiente. Esas características son, en primer lugar, la utilización de cantos tribales africanos, y en segundo lugar, la utilización del kobaiano.
El Zeuhl es un subgénero del Rock Progresivo, que además de tener la clásica combinación de “Rock-Jazz-Música Docta”, adopta diversos elementos de otros subgéneros musicales como la Fusión (de bandas como Mahavishnu Orchestra, pero sin su virtuosismo guitarrero), y el neoclasicismo de músicos del Siglo XX como Stravinsky o Debussy, pero desde luego y valga la redundancia, sin el virtuosismo de aquellos maestros. Estos dos elementos marcan la diferencia con el Rock Progresivo clásico, ya que la fusión es mezcla del Jazz con otros géneros totalmente instrumentales y opta por la improvisación con músicos de gran calidad, como lo fueron los grandes jazzistas del “Free Jazz”. El Zeuhl se llega a distinguir por medio de la voz, por lo que tiene dos características que lo diferencian de otro tipo de música por lo que muchos lo consideran un género musical independiente. Esas características son, en primer lugar, la utilización de cantos tribales africanos, y en segundo lugar, la utilización del kobaiano.
La lengua kobaian es para los
fanáticos del Zeuhl lo que el klingon para los fanáticos de Star Trek. Es una
lengua artificial creada por Christian Vander, baterista de Magma,
banda creadora del Zeuhl. Se inventó su propio planeta, Kobaia, y toda su música
gira en torno a capítulos y episodios sobre el viaje a este planeta ideal. Tras
la muerte de John Coltrane en 1967, Vander consideró que era inadmisible tocar
Jazz tras tremenda pérdida, por eso decidió crear su propio estilo juntando el
Jazz de Coltrane, el Neoclasicismo de Stravinsky y el Rock de Frank Zappa.
Después de varios discos producidos se notó que el estilo de esta banda es muy
cambiante, pero de ello también se trata el concepto de Magma: la eclecticidad.
Vander tiene muchas similitudes con Robert Fripp por ir cambiando cada tanto
los miembros de su grupo, para que ellos le den un aire más fresco y renovado.
Pero el Zeuhl no vive sólo de Magma. En los años 70 y 80 se crearon bandas que
siguieron los pasos de Vander y compañía, entre ellas Dün, con su música más
apacible a los oídos, o también Koenjihyakkei, banda japonesa creada
en los 90 y que sigue tocando su extraña pero interesante música. El Zeuhl es
un género no apto para personas que recién empiezan a escuchar Progresivo, y
mucho menos para los que escuchan música Pop. El Zeuhl es muy experimental, más
allá de los límites de Zappa, y muy selecto, tanto así de ser clasificado como
música de culto.
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