El Hi-NRG (High Energy), es un género de música electrónica de
baile que apareció en el Reino Unido directamente influido por la música Disco
y el Pop de finales de los 70. El género tiene un tempo rápido (algo poco
habitual en el Disco), sonidos electrónicos marcados y simplificados con
reminiscencia del primer Synth Rock. Al mismo tiempo, comparte con otros
subgéneros de música electrónica de baile la composición con patrones de ritmos
constantes y escasas letras. El género consiguió una moderada popularidad en
Europa a pesar de ser un emblema de las comunidades LGBT británicas y
estadounidenses durante el período de 1983 al 85. Hacia finales de los años 80,
el Hi-NRG, junto al Funk, también sirvió de base para la explosión de la música
House (especialmente en sus formas Diva y Acid). En 1977, Donna Summer fue
entrevistada en razón de su sencillo “I Feel Love”, un tema mayoritariamente
electrónico que tenía un tiempo más acelerado que el habitual para una canción
de música Disco y reconocibles componentes del Funk. En la entrevista respondió
que “esta canción se convirtió en un hit, porque tiene una vibración
High-Energy”. A partir de dicha entrevista, la descripción High-Energy comenzó
a aplicarse cada vez más a un tipo de música Disco de tempo rápido,
especialmente en las canciones dominadas por timbres electrónicos. En los años
80, el término High-Energy quedó estilizado con la abreviatura Hi-NRG. Ian
Levine, DJ y productor de Hi-NRG, definió al género como “música de
baile melódica y directa que no es demasiado Funky”.
En particular, el productor y DJ Patrick Cowley ayudó a popularizar
este tipo de música en el Club The EndUp en San Francisco.
Ejemplos de grupos del primer Hi-NRG de los 80 incluyen a Claudja Barry, Amanda
Lear, France Joli, Sylvester James, Divine
y The
Weather Girls. Durante el mismo período, una forma de Hi-NRG se hizo
popular en Canadá y Europa. Los grupos más populares de ese sub estilo fueron Trans-X
y Lime.
En 1983 la revista musical británica Record Mirror comenzó a publicar una lista
de Hi-NRG semanal. Varios hits entraron en las listas de éxitos del Pop y
música de baile en el Reino Unido y EEUU, entre los que figuran "Searchin'
(I Gotta Find a Man)" de Hazell Dean y "High
Energy" de Evelyn Thomas. Los productores de
Hi-NRG cuyos éxitos llegaban a los rankings incluían a Ian Laviney el trío Stock-Aitken-Waterman, trabajando
ambos con multitud de artistas. Stock-Aitken-Waterman lograron dos de los
sencillos más exitosos del género con sus producciones "You
Spin Me Round (Like a Record)" para el grupo Dead or Alive, y "Venus"
de Bananarama.
También lograron completar el círculo del género al componer y producir el tema
de Donna Summer "This Time I Know It's For Real".
La revista musical estadounidense Dance Music Report publicó charts de Hi-NRG
desde mediados hasta finales de los 80, cuando el género comenzó su decaída. En
1990 la música House y el Eurodance habían superado al Hi-NRG en popularidad en
la mayor parte de las discotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario