La Bomba del Chota es un ritmo musical afrodescendiente,
originario del Valle del Chota, Ecuador. La cultura del Valle del Chota, que en
sus inicios se llamo Valle del Coangue, es una cultura híbrida, por sus componentes
indo-hispano-africano, que ha logrado una supervivencia cultural dentro de un
proceso histórico a través de sus medios de producción. Los negros del Chota
fueron, quizás, los que más sufrieron del esclavismo, en tiempos de la colonia
y principios de la República, ya que soportaban el humillante trato que les
daban los colonizadores europeos. Los negros crearon una nueva cultura y como
prueba de ello está especialmente en el campo musical, el ritmo que denominaron
Bomba, que es un cantar que refleja sus modos de producción, su medio ambiente,
sus amoríos, su humor y su picardía. Su ritmo y velocidad puede variar desde un
tiempo ligero bailable hasta una velocidad veloz típica de muchos géneros
musicales africanos o afroamericanos, en donde se destaca el ritmo y la
percusión. Los instrumentos utilizados para interpretas la Bomba son de total
raigambre popular, de origen español o mestizo, como la guitarra, el bombo, las
maracas, requinto y güiro, acompañados por un tambor pequeño llamado Bomba. Este
tambor tiene dos membranas, de las cuales se toca la superior y más grande.
Construido con madera balsa o del tallo de la cabuya, puestos a secar durante
ocho días, luego de lo cual se cubre el hueco superior con dos anillos de
madera y una membrana de cuero de chivo, que se afina por medio de una soga
para obtener un sonido perfecto. Los músicos de la Bomba del Chota se acompañan
por dos vocalistas. El primero lleva la voz cantante o melodía, y el otro hace
la segunda voz y casi siempre toca las maracas. Sus coplas son de contenido
picaresco y tratan de reflejar las circunstancias en que viven las personas del
Valle del Chota. También hay letras que hacen referencia a algún acontecimiento
histórico, político o social, así como a la alegría, al amor y hasta a la
desgracia que causa el río con sus fuertes desbordamientos y la consecuente
pérdida de sus cultivos. La Bomba es un baile muy sensual, en el cual la mujer
revolotea, con mucha coquetería y picardía alrededor del hombre, que se supone,
está en son de conquista. Mientras se mueve la mujer, que viste siempre faldas
sueltas y amplias, lleva sobre sus cabezas, con gran equilibrio, una botella de
aguardiente, la cual se mueve mucho pero no se derrama durante el baile, como
una demostración de la habilidad de la mujer negra, que además de sus meneos y
coqueteos sensuales, de vez en cuando propina golpes de cadera a su pareja.
Otra variante de este ritmo es la Banda Mocha o Banda de Mate, que se
trata de un grupo orquestal compuesto de doce a quince músicos. Su nombre se
debe al hecho de que los instrumentos de viento que la integran son
“recortados” o “mochos”. En sus inicios utilizaban instrumentos rudimentarios
como hojas de naranjo, flautas, machetes, bombos y cornetas hechas con una
calabaza seca. La Bomba del Chota tiene una fuerte presencia en Quito, donde
hay una gran comunidad afro-choteña. En el resto de Ecuador tiene menos
difusión, aunque en tiempos recientes se ha extendido a otras comunidades.
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