martes, 11 de noviembre de 2008

Marrabenta (Mozambique)




El Marrabenta es una forma de música de baile de Mozambique. El país es probablemente mejor conocido a nivel internacional por la música tradicional de Xilófono Timbila originario del pueblo Chopi. Pero para los residentes de Maputo, Pemba o cualquier otra ciudad de Mozambique, prefieren bailar Marrabenta. Este sonido de baile urbano apareció en los años 50 en la capital del país, Maputo que por aquel entonces se llamaba Lourenço Marques. En esa época, durante la edad de oro de la capital, la ciudad gozaba de gran reputación por su calidad de vida, la intensa actividad cultural y por las orquestas musicales que allí se presentaban. El Marrabenta nació como una fusión de música importada europea, sobre todo de la música folclórica portuguesa, ritmos locales como el Majita, así como otros sonidos extranjeros como el Calypso y el Pop angoleño que a menudo era oído en el puerto de Maputo. Esta mezcla dio como resultado un sonido rápido conducido por una guitarra. A menudo se utilizaban guitarras caseras que se tocaban con tanta fuerza que las cuerdas baratas se rompían, se reventaban. En el portugués local arrebentar significa romperse, y de esta palabra proviene el nombre Marrabenta. Originalmente el Marrabenta era interpretado por un cantante masculino seguido por un coro de mujeres. Los primeros instrumentos se hicieron con latas vacías y pedazos de maderas. La lírica incluye canciones de crítica social así como también letras de amor, detalles sobre la vida cotidiana en las grandes ciudades y los acontecimientos más importantes en la historia de Mozambique. En un principio los grupos de Marrabenta provocaron el fastidio de las autoridades coloniales, simplemente por ser cantados en lenguas africanas en vez del portugués aunque muchas canciones se componen actualmente en portugués para una mejor difusión a nivel nacional e internacional. Los representantes más tempranos de esta forma de música fueron Fany Pfumo y Dilon Djindji, quienes comenzaron sus carreras alrededor de 1940.
Orchestra Marrabenta Star
Como el Pop angoleño, el Marrabenta jugó un papel importante en la lucha por la Independencia del régimen portugués, así como en la posterior Guerra Civil. La Guerra Civil que comenzó en 1975 y que duró casi tres décadas, eliminó casi en su totalidad la industria musical local, aunque sus primeros años fueron el momento de gran esplendor del Marrabenta, en donde se grabaron los que probablemente sean los mejores trabajos del género. Los últimos años 70 vieron una innovación enorme de la música de Mozambique, con el sello de 1001 Produçoes da Musica que registró a nuevos artistas y organizaba grandes recitales. Los álbumes compilados más destacados del Marrabenta, Amanhecer y Ngoma, fueron editados en esa época. También de ese período es el mayor éxito de Fany Pfumo, Loko ni kumbuka Jorgina, que lo catapultó al reconocimiento internacional. En 1979 se formó el grupo más popular de Mozambique, la Orquesta Marrabenta Star, liderada por el músico Wazimbo. La banda viajó por Europa y el mundo dándole el reconocimiento internacional al Marrabenta. Muchos de los músicos más populares en el Mozambique actual, integraron en algún momento la Orquesta Marrabenta Star, incluyendo a Stewart Sukuma, Chico Formica, Joao Mucavel y Mingas. Con el final de la Guerra Civil en 1994, Mozambique de a poco comenzó a reconstruir su estructura civil, y a finales de la década, el sonido incontenible del Marrabenta sería reinstalado en el país. El festival del Marrabenta se realiza una vez al año, siempre el 3 de febrero, que es el día de los Héroes y Fiesta Nacional. Con motivo de este evento Maputo se viste de gala y durante tres días se escucha, baila y vibra con los sonidos del Marrabenta mientras se bebe cañú, una especie de aguardiente casero local. El Marrabenta, alguna vez la música de lucha y de Guerra Civil, se convirtió en la banda sonora de la reconstrucción pacífica de Mozambique, siendo un símbolo cultural nacional y una referencia fuerte de identidad.




















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