El Heavy Metal es un tipo de Rock caracterizado por ritmos agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal y, normalmente, un tema oscuro. Los solos virtuosos y los riffs son una de las partes más importantes de ésta música. Los guitarristas generalmente usan técnicas como tapear o el sweep-picking para conseguir una gran velocidad al tocar. Como reacción al “Paz y Amor” de la cultura hippie de los 60, el Heavy se desarrolló como una contracultura, donde la luz fue reemplazada por la oscuridad y el final feliz del Pop reemplazado por la realidad de las cosas que no siempre funcionan. La influencia de la música clásica en el Metal no es poca, prefiriendo a Bach o Paganini. Este estilo es conocido como Neo-Classical-Metal. El origen del término Heavy Metal no es claro. Una versión dice que fue acuñado por el escritor William Burroughs, quien en su novela “The sofá machine” incluyó al personaje Ukranian Willy, The Heavy Metal Kid, convirtiendo el concepto de “heavy metal” en una metáfora de las drogas adictivas. Sandy Pearlman, del grupo Blue Oyster Cult, asegura que fue el primero en utilizar ese término para el Rock de los 70. independientemente de su origen, el término fue utilizado inicialmente como un apodo pero rápidamente fue adoptado por la escena del Rock. En los 70 el Heavy no fue muy popular aunque surgieron bandas míticas como Rush, Scorpions, Kiss o Judas Priest. Con la llegada de los 80 apareció la New Wave of British Heavy Metal, cuya banda más representativa es Iron Maiden, y otras como Def Leppard, Saxon o Motörhead, de gran popularidad en Inglaterra. Esa época supuso el despegue del Heavy. Comprendida entre el 80 y el 84, su música se caracterizó por la influencia del Rock de los 70, especialmente Judas Priest y la agresividad del Punk. A mediados de los 80, grupos influenciados principalmente por Kiss hicieron proliferar el Glam Metal o Hair Metal, orientado principalmente para la MTV, contando con algunas bandas de éxito mundial como Motley Crue, Twisted Sister o Bon Jovi. También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante un tiempo, como Ratt, Poisson, Quiet Riot y otras, algunas de las cuales pudieron sobrevivir por su trascendencia y estilo, como Guns’n Roses. En la costa oeste de los EEUU apareció una generación de músicos que hacían Heavy a gran velocidad, incrementando la distorsión de sus guitarras. Fueron los orígenes del Trash Metal, estilo influenciado por Saxon y Diamon Head, y cuyas bandas más representativas son los llamados “Cuatro Grandes”: Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth. Aproximadamente al mismo tiempo se desarrolló el Black Metal, con los trabajos de Venon y Bathory. Explícitamente satánico, el Black Metal combina una música muy simple con guitarras agudas y distorsionadas y un estilo de canto consistente en gruñidos agudos conocidos como shriek. En los 90 el Metal siguió evolucionando viendo surgir otros géneros como el Aggro Metal, cuyos exponentes son Pantera y Sepultura, y muchos otros subgéneros como el Viking Metal y el Gothic Metal (que incorporó voces femeninas), el Industrial Metal y el Hardcore. Finalmente hizo su aparición el Metal del 2000 o Nu Metal con bandas como Korn, Deftones, o muchas otras que fusionan varios géneros. La historia del Heavy Metal en Argentina comenzó en los años 70. Por ese entonces había algunos músicos como Pappo, El Reloj o Vox Dei, que si bien no eran del estilo, fueron grupos que más adelante formaron bandas pesadas. Entre 1976 y 1983 el país estuvo regido por una dictadura militar y el Rock era una especie de "secreto" casi subversivo. No había recitales, no había casi bandas, ni discos, ni revistas especializadas. Ni siquiera lo que pasaba a nivel internacional era conocido. El primer grupo metalero masivo y de gran convocatoria fue Riff. También debemos mencionar a V8 que sentó las bases de la personalidad propia del Heavy argentino. El Metal se lanzó con todo en el 83, cuando la dictadura fue abolida. Apareció la revista "Metal" y el programa radial "Cuero Pesado" y se comenzaron a editar discos. En el 85 se reunieron nuevamente Riffy V8 con nuevas formaciones. El local "Halley" convocaba a los heavys y allí tocaban varios grupos. También Cemento comenzó a utilizar un espacio para esos grupos. En el 89 se produjo una feroz hiperinflación y la actividad disminuyó bastante durante un tiempo. Más tarde el Glam logró un éxito masivo beneficiando a grupos como Alacrán y Rata Blanca, que si bien no es un grupo Glam, tiene letras románticas. Por el lado del Trash aparecieron grupos como Horcas, Letal, Hermética y Nepal. Debido a la paridad cambiaría en la década del 90 comenzaron a venir grupos extranjeros, los éxitos del momento Guns'n Roses, Skid Row, Pantera; los grandes clásicos Iron Maiden, Metallica, Black Sabbath, y grupos de menos renombre como Saxon, Anthrax y Slayer. Luego de la separación de Hermética en el 95 la escena local no tuvo ningún grupo líder. De Hermética surgieron Almafuerte y Malón. Por su parte A.N.Í.M.A.L. fue muy importante entre los que iban conociendo el metal por ese entonces. Todo iba bien hasta que en el nuevo milenio el Metal argentino se cayó por un precipicio junto a todo el país. Se cerraron las revistas "Madhouse" y "Epopeya", se clausuraron muchos locales, los grupos extranjeros dejaron de venir y los CD importados subieron a precios imposibles. El país se fue recuperando de a poco y el metal fue volviendo a la vida. Aparecieron nuevas revistas, se hicieron más recitales y se abrió un nuevo local mas grande: “República Cromagnon". Gracias a Internet los grupos se dan a conocer más fácilmente difundiendo sus obras en MP3. Pero cuando todo comenzaba a mejorar, otra vez para abajo. A finales de 2004 ocurrió la tragedia de Cromagnon. Como consecuencia se cerraron todos los locales y así por unos largos meses no hubo recitales en ningún lado. Últimamente la actividad se recompuso y todo volvió a la normalidad.
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